Navantia inicia la construcción del BAM en Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Navantia

La empresa pública y la Armada firmaron esta mañana la orden de ejecución del buque

05 dic 2014 . Actualizado a las 18:32 h.

El astillero de Fene inició a última hora de esta mañana la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. Los trabajos de cortado de las primeras planchas de acero del barco se produjeron después de que el presidente de la compañía pública, José Manuel Revuelta, firmase la orden de ejecución con el director general de Armamento y Material de Defensa, Juan Manuel García, en un acto que se llevará a cabo en Madrid.

De igual manera que las obras se inician en la antigua Astano, el segundo BAM comenzó a tomar cuerpo en el astillero gaditano de San Fernando.

El arranque de los dos buques supone el regreso de la construcción militar en los astilleros públicos españoles después de ocho años de sequía, tras la firma, en el 2006, de la quinta fragata F-100.

Navantia ha informado de que el contrato, que supone 1,1 millones de horas de trabajo para la ría de Ferrol y la bahía de Cádiz, contempla que los buques tengan que estar finalizados en el 2018. El director del programa, Jaime Vidal, sostiene que con este encargo se demostrará «la capacidad de la compañía de construir el mismo producto en distintos centros».

Los comités de Navantia Fene-Ferrol han denunciado en las últimas semanas que tras el cortado de las primera planchas de acero, la obra no tendrá apenas continuidad, y no será hasta el primer trimestre del próximo año –según sus estimaciones- cuando el programa alcance niveles aceptables de actividad.