Narón rechaza las condiciones de financiación del saneamiento de la ría

M. A. FERROL

FERROL

El Concello avanza que no firmará el convenio para la obra de los interceptores de O Cadaval-Neda al considerar las condiciones «abusivas»

24 oct 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

Narón quiere desvincularse del convenio firmado en el 2012 para el saneamiento de la ría. A finales de abril pasado, el gobierno local anunció que adoptaría medidas contra Ferrol por la gestión de la red y hoy, el alcalde naronés, José Manuel Blanco, ha cargado contra la «propuesta inasumible» de financiación que ha expuesto Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la obra de interceptores generales del margen derecho de la ría, en el tramo O Cadaval-Neda, valorada en más de siete millones de euros y pendiente de ejecución.

La financiación de los trabajos pasaría por que Narón aportase 693.000 euros en un único pago en el 2016 y otros 733.300 euros –correspondientes a la cantidad anticipada por Acuaes- que se descontarían durante los próximos 45 años, imputándose a los recibos de los naroneses. Para Blanco, se trata de una propuesta «abusiva» e inasumible para los 40.000 vecinos del municipio, y que, además, no se ajusta a lo pactado en el convenio anterior. En virtud de ese texto, Narón aportó un 10 % del total, pese a que el Concello «ni contrata ni dirige la obra». Censura, en este sentido, que «se ha producido un importante retraso en la contratación».

«Por si todo esto fuese poco -señala el regidor- se añade la previsión genérica de que Narón sufrague en todo caso el resto de la inversión total si la actuación no se remata en el plazo previsto por la Unión Europea», esto es, el 31 de diciembre del 2015, fecha hasta la que se podría acoger a la cofinanciación con los Fondos Feder.

Blanco ha recalcado que el Concello ha mostrado «desde siempre» su voluntad de colaboración con otras administraciones tras el objetivo de conseguir una ría «limpia y saneada», pero advierte de que «no realizar la obra supondrá que al menos 18.000 vecinos de Narón seguirán vertiendo sin depurar a la ría, lo que sería objeto de denuncia formal ante la Comisión Europea».

«Ataque frontal»

El alcalde de Narón ha mostrado su interés por «buscar fórmulas que permitan que se pueda ejecutar esta obra», aunque precisa: «En igualdad de condiciones que el resto de la ría», ya que se trata de una obra de «interés general» y «sin competencia municipal».

Con todo, Blanco ha anunciado que la administración local «estudiará los trámites jurídicos a seguir para desvincularse del convenio», suscrito en mayo del 2012 con Acuaes, Augas de Galicia y el Concello de Ferrol, por el «ataque frontal» que considera supondría la no ejecución del tramo final de la infraestructura y, por extensión, el incumplimiento del saneamiento integral de la ría.

Críticas del PP

El portavoz del PP en Narón, Miguel de Santiago, ha criticado la postura del alcalde, y ha asegurado que «Blanco seguirá contaminando la ría». «No engaña a nadie; no ha movido un dedo por el saneamiento en toda su trayectoria y ahora protesta porque no tiene un duro, no por otra cosa», critica el popular, quien califica de «incomprensible» la negativa del regidor al convenio del saneamiento. «Gastó los recursos propios en obras que salen muy caras al Concello, en lugar de dotar de servicios básicos a los vecinos», sostiene De Santiago.