La F-105 ensayará su integración en un grupo de combate multinacional

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Efectivos de la F-105, en las embarcaciones rápidas, simulando el registro de un mercante en el Índico.
Efectivos de la F-105, en las embarcaciones rápidas, simulando el registro de un mercante en el Índico.

Los ejercicios, organizados por el Reino Unido, se realizarán en Escocia

25 sep 2014 . Actualizado a las 11:05 h.

La fragata más moderna de la Armada española, la Cristóbal Colón (F-105), hará todos los ejercicios y adiestramientos necesarios para integrarse «eficaz y eficientemente» en un grupo de combate multinacional en el caso de ser requerida para ello.

Así lo ha indicado el Ministerio de Defensa. Tal y como publicó La Voz el martes, la unidad saldrá el día 30 del Arsenal hasta Faslane (Escocia). Tiene previsto recalar allí el 2 de octubre y participar en las maniobras Joint Warrior 142, organizados por el Reino Unido con fuerzas navales, terrestres y aéreas de países aliados.

Se creará «un entorno complejo en el que unidades de países aliados se adiestran en tácticas y procedimientos» con el mencionado objetivo de integrar un grupo de combate multinacional.

«Situaciones de crisis»

Se recrearán todo tipo de escenarios, «incluyendo situaciones de crisis y conflicto que podrían darse en un escenario real, desde disputas territoriales hasta actividades terroristas y actos de piratería, entre otros, donde se proporciona un amplio y meticuloso adiestramiento en el teatro aéreo, de superficie, submarino y anfibio».

Como ya se ha mencionado, la llegada de la F-105 a Faslane está prevista para el día 2. Permanecerá en la base naval para tener presencia en las diferentes reuniones de coordinación previstas hasta el día 5, cuando comenzarán las maniobras militares, que durarán dos semanas y se llevaron a cabo en aguas del norte de Escocia.

En los variados escenarios que se recrearán se practicarán ensayos de guerra convencial y asimétrica, conjuntamente con ciberataques que pondrán a prueba la seguridad de los sistemas de mando y control de las diferentes unidades.

La fragata ferrolana Cristóbal Colón llegará a estos adiestramientos después de haber cumplido, recientemente, con su primer operativo real como buque de mando de una de las fuerzas navales permanentes de la Alianza Atlántica que operó en el área del Índico.

Bagaje

El bagaje acumulado en ese despliegue es notable. Fueron un total de 136 jornadas fuera de su base; 29.000 millas náuticas de navegación en 106 días de mar; escalas en once puertos de Europa, África y Asia; o un total de 120 tomas y despegues del helicóptero embarcado.