Cedeira veneró, esta vez con fútbol y viandas, a San Antonio do Corveiro

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Sol y calor para la romería de A Ribeira, que pocos se han querido perder

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cedeirés Vicente Breijo, de 98 años, que dejó su pueblo natal durante la Guerra Civil y reside en Vigo desde hace décadas, asistió a la romería de San Antonio do Corveiro. Su sobrino Breixo le cita como ejemplo de devoción por esta fiesta. «Eu veño tomar os chiquitos porque despois teño un funeral, xa me gustaría poderme quedar», confesó un amigo, Vitucho, otro veterano. «Miña avoa, a Tía Estrella do Cotelo, foi de aquí, da Ribeira», cuenta. Y el origen pesa. El monte, al pie de la ermita de San Antonio do Corveiro, amaneció con sol -«ten feito moi mal tempo», aseguran los más fieles- y unas extraordinarias vistas, con la punta Chirlateira y, al fondo, el faro de Meirás, en Valdoviño.

Los más jóvenes -como Karla, Clara, Gonzalo, Ari, Ana, Leti y Marta, alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Punta Candieira- cumplieron con la tradición a su manera, subiendo a pie por la zona vieja de Cedeira. La mayoría de los romeros optaron por el coche, al menos para transportar las viandas. A media mañana ya corrían por las inmediaciones del campo y la zona de las barbacoas empanadas, tortillas, carne para churrasco, criollos y demás víveres para la comida y las meriendas campestres. La Policía Local reguló el tráfico [en sentido único, hacia Trasmonte] y el aparcamiento, con los voluntarios de Protección Civil, que se apostaron junto al recinto con la motobomba para atender cualquier incidente con las parrillas o los fuegos artificiales [lanzados junto a la fuente de San Antonio].

A punto de sonar las gaitas, que luego recorrerán las mesas, la joven comisión -Óscar, Carmen, Sergio, Ricardo y Antía (dos)- explica que los seguidores de La Roja podrán ver el primer partido del Mundial en el campo, en cuatro televisores. Antes, el sorteo de cinco roscones [panadería Prados] y un cordero, otra seña de la fiesta. Hoy se celebrará la primera carrera popular de San Antonio [cortarán el vial de 17 a 18 horas] y por la noche actuarán los grupos On the band, Tardepiache y Los Claretes.

Vitucho y Breixo evocaban ayer, durante la misa, los tiempos en que los pesqueros (tarrafa) lanzaban un fuego desde el mar, «e desde aquí contestábaselles». Antiguamente iban con el ganado de romería, «porque San Antonio é o abogado das vacas».

La devoción por la fiesta se hereda y Thiago, con solo seis meses, se estrenó ayer, cuentan su madre, Teri, y su prima Sonia.