Reparaciones repunta con trabajo para unos mil operarios

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Diez buques se encuentran en esta división de los astilleros de la ría

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de un arranque de año más flojo que otros anteriores, la actividad ha vuelto a repuntar en la división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol.

Las estadísticas del Puerto ferrolano indican que en estos momentos se encuentran en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán diez buques, aunque no en todos se ha empezado la faena.

Según fuentes sindicales, en estos momentos los trabajos en los distintos navíos generan ocupación para alrededor de 700 empleados de las industrias auxiliares, lo que supone un balón de oxígeno para muchas de las firmas, que apenas si tienen presencia en las factorías, debido a la caída en la ocupación en la construcción de buques. A los trabajadores de las subcontratas hay que sumar la plantilla directa de esta unidad, formada por unas 225 personas -entre la que se encuentra personal de oficinas- y a otros 75 más adscritos a la división de construcción, que ante la falta de ocupación han aceptado voluntariamente realizar tareas en este departamento.

La mitad, gaseros

De los diez navíos que se encuentran en la ría, la mitad son gaseros, lo que indica la especialización de este departamento en este mercado.

No obstante, dos de estos navíos, el LNG Leo y el Geminis, se encuentran atracados pero sin que por el momento se hayan iniciado los trabajos de mantenimiento o de reparación contratados.

Navantia se encuentra en el reducido grupo de astilleros de todo el mundo especializados en la reparación de buques gaseros, un sector que requiere de conocimientos y personal adiestrado específicamente en este tipo de trabajos, algo que se ha logrado desde hace ya décadas en la ría local.

Navantia entrega hoy a la Armada de Argelia el buque logístico Kalaat Beni Rached, que permaneció en el astillero de Fene durante diecisiete meses sometiéndose a un proceso de modernización. Ya se encuentra en la antigua Astano su gemelo, que seguirá el mismo proceso. En la entrega estará un representante de la Marina argelina y el director de Reparaciones. foto josé pardo