El dragado del puerto de Espasante se retrasa por una prospección arqueólogica

a.f.c. ESPASANTE / LA VOZ

FERROL

La falta de calado dificulta el fondeo de embarcaciones en el muelle de Espasante.
La falta de calado dificulta el fondeo de embarcaciones en el muelle de Espasante. ángel manso< / span>

La actuación requiere un informe de Patrimonio, por hallarse en la zona de influencia del castro de Punta dos Prados

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En julio de 2013, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó Espasante para presentar un proyecto de dragado de la dársena. En la reunión mantenida entonces con representantes de la cofradía de pescadores y del club náutico de la localidad, explicó que la actuación afectaría a una superficie de 17.330 metros cuadrados, con la retirada de 20.800 metros cúbicos de arena, hasta alcanzar un calado de dos metros. Y anunció su ejecución esta primavera. Pero la obra se va a retrasar, a la espera de que se realice un estudio arqueológica en el área que pretende dragar, por encontrarse en la zona de influencia del castro de Punta dos Prados. «Patrimonio exige que en todas las obras de dragado se haga previamente una prospección arqueológica», explican desde Portos de Galicia, la entidad promotora de la intervención y, por tanto, responsable de efectuar estos trabajos.

Después, la Dirección Xeral de Patrimonio deberá evaluar los resultados y, a partir de ahí, dar o no su visto bueno al dragado del puerto de Espasante. En cualquier caso, los plazos se alargarán, puesto que la obra prevista por Portos no podrá ser licitada hasta que disponga de este estudio y del aval de Patrimonio.

Tanto los pescadores del pósito local como los usuarios del club náutico llevan años reivindicando tanto el dragado del puerto como la construcción de un dique de abrigo que les permite fondear «con seguridade».