Electrorayma presenta concurso de acreedores para salvar su situación

beatriz couce ferrol / la voz

FERROL

La intención de la compañía es elaborar un nuevo plan financiero

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Electrorayma, con sede en el polígono naronés de Río do Pozo y una de las empresas de referencia en el naval ferrolano, ha presentado concurso voluntario de acreedores. La intención de la compañía es la de elaborar un nuevo plan financiero que permita, en el menor plazo posible, remotar la delicada situación económica que le ha llevado a tomar esta decisión y garantizar su viabilidad.

Manuel Villadóniga, gerente de la empresa -especializada en la fabricación, montaje y mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos- explicó que una gran parte de los problemas económicos han venido generados por el retraso en el cobro de diversos trabajos. Además, el cierre de Tecnymo, otra de las firmas auxiliares señeras en la comarca, ha repercutido en el incremento de la deuda de la firma, que fue creada en 1990.

Electrorayma cuenta con una plantilla formada por 170 personas, aunque en los momentos álgidos de la actividad en los astilleros de la ría llegó a superar los 220 trabajadores.

Mantenimiento en Navantia

En estos momentos, la firma se encarga de parte del mantenimiento de las factorías de Navantia en la ría, aunque debido a la situación de falta de pedidos de la empresa pública, ha visto reducido este contrato. Además, cuenta con otros trabajos para empresas del sector energético y también en el mercado exterior, en concreto en Alemania.

Debido a la caída general en la actividad, Electrorayma había pactado un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla. La intención, al menos por el momento, es la de intentar mantener este ajuste, «aunque dependerá de cómo evolucione el mercado», afirma Manuel Villadóniga.

La compañía, que cerró el pasado ejercicio con una facturación de más de 11 millones de euros pero con cuantiosas pérdidas, comunicó ya su entrada en el concurso voluntario a los representantes de su plantilla y también a sus principales acreedores. Electrorayma elabora ya un nuevo plan financiero con el que redimensionarse en el mercado. «Tenemos el objetivo de levantar el concurso lo antes posible», afirmó Villadóniga, quien insistió en su voluntad de realizar todos los esfuerzos necesarios para revertir la situación.