Abarrote en Caaveiro y O Couto

Carla Elías Martínez
Carla Elías A CAPELA / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El monasterio ubicado en As Fragas batió récords con casi 3.000 visitantes

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El buen tiempo que se mantuvo durante la Semana Santa animó a miles de personas a acercarse a visitar los monumentos de la comarca. El monasterio de Caaveiro ha batido las cifras de los últimos años y el naronés de San Martiño do Couto ha superado las expectativas municipales al ser la primera vez que se abre al público.

Casi tres mil personas visitaron el monasterio de Caaveiro, que ha vuelto a contar con el servicio gratuito de autobuses puesto en marcha por la Diputación de A Coruña para acercar a los visitantes desde el Centro de Interpretación de As Fragas do Eume hasta el complejo monacal. En concreto, detallan, recibió 2.847 visitas (a falta de los datos de la jornada de ayer), es decir, un 80,7 % más que en el 2013, que recibió a 1.575 visitantes. Los turistas pudieron escoger visitar el monumento por libre (2.125) o con un servicio de guía (722). A esta cifra hay que sumar las miles de personas que se acercaron también a la zona para disfrutar de la ruta de senderismo por el parque natural de las Fragas do Eume.

La jornada del viernes fue la más atestada con 610 visitantes. De hecho, a media tarde se restringió el acceso en coche por la carretera que discurre por la parroquia eumesa de Ombre y que conecta con el centro de interpretación debido a la gran afluencia de coches. Muchos visitantes optaron por desplazarse al monasterio de Santa María de Monfero, también ubicado en el parque natural de As Fragas do Eume.

Turistas y peregrinos

El monasterio de San Martiño do Couto también fue escogido por cientos de personas para pasar la tarde esta Semana Santa. Por primera vez el Concello de Narón puso a disposición de los vecinos el complejo monacal con unas jornadas de puertas abiertas que culminaron el domingo. Durante toda la semana unas 650 personas se acercaron hasta el monumento, según los datos del Concello naronés. «No esperábamos tanta cantidad de gente», reconoce la concejala de Turismo, María Porto.

Vecinos, turistas y peregrinos escogieron el monasterio naronés para visitar. «Hubo gente de Narón y la comarca, pero además extranjeros, turistas de Alemania, Francia, Inglaterra y hasta unos japoneses», señala. El estar ubicado en pleno Camiño Inglés de Santiago y ser punto de partida de la ruta a San Andrés de Teixido, también ha atraído a muchos peregrinos a visitar el recinto.

Desde el área de Turismo destacan que continuarán con este tipo de jornadas de puertas abiertas para fomentar las visitas. Además, también plantean la posibilidad de organizar actividades turísticas, lúdicas o culturales para implementar las visitas.

La Semana Santa también ha dejado un buen reguero de visitantes en la capilla de San Andrés de Teixido; y en la comarca del Ortegal en lugares como Bares o Cabo Ortegal. Los hosteleros de la zona destacan que ha sido una semana «de mucho movimiento por toda la zona».