La F-101 regresará a Ferrol tras casi seis meses fuera

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de la despedida de la F-101 en el Arsenal.
Imagen de la despedida de la F-101 en el Arsenal. josé pardo< / span>

La Armada tiene previsto que la fragata llegue al Arsenal entre el 30 y el 31 de marzo tras retornar desde el Índico

15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Será entre los días 30 y 31 del próximo mes de marzo cuando la fragata F-101, actualmente buque de mando de la fuerza naval de la OTAN SNMG-2, regrese a su base del Arsenal de Ferrol.

Ese es el calendario que tiene previsto la Armada, por lo que la unidad sumará casi seis meses fuera de la urbe. Fue el pasado 4 de octubre cuando la Álvaro de Bazán salió de las instalaciones militares para relevar en esa tarea de buque de mando a la F-103.

La labor de la F-101 se ha repartido entre aguas del Mediterráneo y del Índico. En el primero de los casos actuó engrosando el dispositivo antiterrorista de la Alianza Atlántica denominado Active Endeavour. En el segundo de los escenarios, en el que se encuentra ahora, lucha contra la piratería en el marco del dispositivo de la OTAN Ocean Shield, diferente a la operación Atalanta de la UE pero en coordinación con ella.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado 12 de febrero, la Cristóbal Colón (F-105) saldrá de Ferrol el día 24 de este mes para relevar en Yibuti entre el 12 y el 16 de marzo a la F-101 como unidad de mando de la SNMG-2. Está programada una ceremonia oficial para la despedida de la fragata más moderna de la Marina española.