«Estudios Mindonienses» dirige su mirada al castillo de Narahío

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

CIENCIA

La revista científica de la diócesis tambien rescata la figura de Saralegui

03 ene 2014 . Actualizado a las 01:54 h.

Estudios Mindonienses, la revista científica de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, acaba de sacar a la luz un nuevo número. Un número que ya es el vigésimo noveno de una publicación humanística que mantiene intercambios estables con medio millar de universidades e instituciones académicas, que en la actualidad dirige el canónigo catedralicio Ramón Otero Couso -académico correspondiente electo de la Academia de San Rosendo- y que en este número nuevo, además de recuperar el legado de figuras históricas como la de Saralegui y Medina -de la que se ocupa el investigador Juan Burgoa-, dirige su mirada al castillo de Narahío. Es, de hecho, esa fortaleza, y más concretamente su viaje a través de los siglos desde la Edad Media hasta las todavía recientes obras de restauración parcial, la que ocupa uno de los espacios centrales de este nuevo número de Estudios Mindonienses.

El texto sobre la fortaleza, ilustrado con fotografías de diferentes épocas y con un plano de la construcción y de su entorno, es obra del investigador José López Hermida y del arquitecto José Antonio Alonso Rodríguez, director de los trabajos de rehabilitación.

Recuerdan ambos autores que hasta nuestros días ha llegado documentación en la que se afirma que el castillo de Narahío estaba habitado a mediados del siglo XII, concretamente en el año 1152, si bien no cabe descartar que dicha documentación aludiese no a la fortaleza que ha llegado hasta nuestros días, sino a otra construcción anterior ubicada en el mismo emplazamiento. Mencionan, también, que el ingeniero Comerma aseguraba que el castillo había sido construido en el siglo XIV -en el mismo siglo, por tanto, de su donación por parte del rey castellano Enrique de Trastamara a Fernán Pérez de Andrade, concesión real fechada en el año 1377-; y añaden, además, que Couceiro Freijomil creía que el citado señor feudal, tras recibir la titularidad del castillo «debió efectuar en él diversas obras», entre las que muy probablemente estuvo la ampliación de la muralla.

En este mismo número de Estudios Mindonienses colabora, también, uno de los más prestigiosos medievalistas gallegos, Enrique Cal Pardo, prelado de honor de Su Santidad el Papa y deán, además de archivero, de la catedral mindoniense. El trabajo de Cal Pardo, que lleva por título Calendarios medievales de la catedral de Mondoñedo, da a conocer dos auténticas joyas del patrimonio cultural de Galicia.

Prólogo de Sánchez Monge

La revista, prologada por el obispo Sánchez Monge, incluye trabajos, además, de José Luis Novo Cazón, José Martinho Montero Santalha, Margarita Sánchez Yáñez, Benito Méndez Fernández, Carlos Manuel Alonso Charlón, Pedro Javier González Rodríguez, Enriqueta López Morán, Prudencio Viveiro Mogo, Gonzalo Varela Alvariño, Ernesto Zaragoza Pascual y José Luís López Sangil, que abarcan desde la Historia de San Sadurniño a La comprensión rahneriana de la libertad, pasando por la Introducción a la lectura del Presbyterorum Ordinis.