FCT considera «indispensable» el tren para los contenedores

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El presidente de la firma requiere el convoy para lograr «grandes cifras»

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ferrocarril al puerto exterior es «indispensable» para el desarrollo de la terminal internacional de contenedores de Caneliñas. Así lo indicó ayer, consultado al respecto, el máximo responsable de la firma FCT -que gestiona el complejo- y presidente del consejo de administración de la Terminal de Contenedores de Leixões (TCL) -propietaria de FCT-, Lopo de Castro Feijoo.

Conocedor de que el plan del ferrocarril ha vuelto a alertargarse en los despachos al estar pendiente la adjudicación del proyecto constructivo -paso para el cual Fomento carece todavía de fecha- se limitó a señalar que en la programación de desarrollo y negocio planteado para la terminal de contenedores ferrolana se cuenta con disponer de convoy «entre el 2016 y el 2017». Y espera que así sea porque, recordó, tener enlace por tren está directamente vinculado a la consecución de las «grandes cifras» para las que se está trabajando en la terminal.

FCT tiene previsto que a partir del 2019 se produzca un gran bum de tráficos en su complejo, superando el millón de contenedores por ejercicio. Sin ferrocarril, no obstante, estos números se antojan casi imposibles.

Al centro de la península

Lopo de Castro volvió a resaltar ayer que el gran objetivo a medio plazo de la terminal de Caneliñas es convertirse en referencia para el movimiento de contenedores en la fachada atlántica del sur de Europa.

Para ello, el área de influencia terrestre del complejo ha de llegar al centro de la península y a Madrid como gran foco de entrada y salida de los productos contenerizados.

Conseguir este movimiento mediante camiones es imposible, por lo que sin tren la actividad de la terminal estaría lastrada para ir logrando sus metas ya que su zona de negocio sería mucho menor.

Hasta ahora, la Autoridad Portuaria había fijado para el 2018 el horizonte para disponer de ferrocarril a Caneliñas. Solo se conseguirá con mayor celeridad administrativa e inversión.