Ferrol tendrá sistemas inteligentes de alumbrado y recogida de basura

FERROL

ANGEL MANSO

El alcalde asegura que este mandato se darán los primeros pasos

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol comenzará a ser una ciudad inteligente antes de que acabe el mandato. El alcalde anunció ayer su intención de dar en el bienio escaso que resta los «primeros pasos» para aplicar sistemas inteligentes de alumbrado público y de recogida de basuras. José Manuel Rey Varela avanzaba esta previsión en la presentación de la primera jornada sobre smart cities -ciudades inteligentes- que se celebrará en Ferrol el 12 de septiembre y que organiza el grupo Austen. En ella, empresas punteras del sector, tanto locales como multinacionales, expondrán distintas aplicaciones y soluciones para las ciudades del futuro.

Rey Varela señaló que como presidente de la Fegamp creó una comisión para comenzar a abordar el concepto de la smart city y aseguró que el Ayuntamiento ferrolano ya trabaja en ello, «promoviendo un nuevo modelo de alumbrado público» y que, «aprovechando otras experiencias» también podrían aplicarse a otros ámbitos.

El gerente de Austen, Felipe Sas, describió algunas de las herramientas que su empresa ya comercializa, algunas de las cuales se utilizan ya en ciudades como Santander o Málaga. Entre ellas, la posibilidad de saber en tiempo real a través del móvil qué entrada es la menos colapsada para acceder a la ciudad, en qué zonas es más fácil encontrar aparcamiento gratuito en superficie, o herramientas que permitan hacer rutas inteligentes de recogida de basuras o controlar, una por una y a distancia, las farolas.

«Las posibilidades son enormes», dijo Sas. Algo en lo que coincidió el alcalde, que aseguró que «el Concello no se limitará a participar» en la jornada tecnológica, sino que «hará un mayor esfuerzo» para volcar esas soluciones en la ciudad y que los avances tecnológicos «permitan mejorar la calidad de vida».