Lazos denuncia exclusión en el acceso a FP de personas con VIH

A. F. N. / A. U. FERROL

FERROL

La Consellería de Educación niega que exista discriminación alguna

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité ferrolano Lazos Antisida hacía público ayer un informe a través del cual se denuncia una situación de exclusión en el acceso a ciertos ciclos formativos públicos dentro de la comunidad gallega. El germen de esta reivindicación se sitúa en uno de los requisitos acreditativos que se solicitan para la matriculación en un ciclo formativo de Peluquería en un centro ferrolano de FP. En el impreso de matrícula, una de las condiciones documentativas a presentar por el solicitante consiste la entrega de un «certificado ou informe médico conforme non padece enfermidade infectocontaxiosa e a actualización de vacinacións».

En declaraciones del presidente de Lazos, Carlos Varela: «En la actualidad, la infección por VIH está catalogada como una enfermedad infectocontagiosa, equiparándola con otras dolencias como la tuberculosis, cuyos mecanismos de transmisión no son comparables a los existentes en el VIH, que es un virus que no se contagia, sino que se transmite con prácticas muy concretas». Además de esto último, añadió con respecto al requerimiento académico: «Conocer las vías de transmisión del VIH permite valorar esta exigencia para ser aceptado en el ciclo formativo como un acto de discriminación inaceptable e incomprensible».

Algunas de las propuestas realizadas por este comité Antisida ferrolano son la supresión de la solicitud de informes médicos para el acceso a cualquier tipo de ciclo formativo, lo cual supondría pasar a tener en cuenta únicamente aquellos datos «de aptitud del estudiante para hacer el curso».

Además de esto, la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), junto con Lazos, «reivindica la exclusión del virus VIH del catálogo de enfermedades infectocontagiosas, ya que supone en muchos casos el motivo de exclusión en el acceso a determinados servicios, tanto privados como públicos, e incluso en el ejercicio de algunos derechos».

Educación se pronuncia

Fuentes de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ofrecieron su versión acerca de la protesta procedente de Lazos declarando que, en ningún caso se ha pensado en el requerimiento de un certificado médico con el objetivo de excluir a ningún tipo de colectivo que padezca una determinada enfermedad, sino que se trata de un sistema de prevención, a través del cual se conocen las dolencias de los futuros alumnos para poder actuar adaptándose a sus necesidades concretas en casos extraordinarios que se puedan dar mientras estos se encuentran en el entorno lectivo.

En las normativas de admisión, aclaran, no se solicita ningún certificado médico, sino que es una vez que el alumno ha sido admitido y debe pasar a realizar el proceso de matriculación cuando dicho informe sanitario le es requerido, algo que sucede en cualquier nivel de formación en Galicia, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta los propios ciclos de Formación Profesional.

Desde la Consellería, han querido destacar que todos los datos solicitados durante los procesos tanto de admisión como de matriculación están establecidos con la voluntad de prevenir y no de discriminar.