Concello y vecinos tratarán de alcanzar un acuerdo por los montes de Couzadoiro

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

El Ayuntamiento elaborará un informe sobre los beneficios generados por los terrenos y lo invertido en la parroquia

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos días después de la manifestación de las parroquias de San Cristobo y San Salvador de Couzadoiro, con respaldo de vecinos de Loiba, Ladrido o Espasante, el alcalde de Ortigueira, el popular Rafael Girón, se entrevistó con representantes de la junta promotora de la comunidad de montes en mano común de Couzadoiro y de la asociación vecinal. Tras el encuentro, ambas partes expresaron su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre la gestión de los montes.

El regidor propuso la elaboración de un informe comparativo de los beneficios generados por estos terrenos al Concello y «el montante total de las inversiones públicas promovidas por el Ayuntamiento en la parroquia». Girón sostiene que este estudio servirá para «comprobar, de manera fehaciente, si se incumple el acuerdo plenario de 1980 que establecería que el 95 % de los ingresos derivados de la gestión de los montes de Couzadoiro, entonces, básicamente, la venta de madera, tendrían que destinarse a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la parroquia».

Desde el Concello aseguran que, en cuanto se realice el informe, mantendrán una nueva reunión. Francisco José Martínez Balseiro, presidente de la junta promotora de la comunidad de montes, reiteró la voluntad del colectivo al que representa de negociar un convenio que, como subrayaron en la movilización del sábado, «garanta o cumprimento da legalidade», en alusión al acuerdo plenario adoptado por la corporación local, de manera unánime, hace más de tres décadas. «O alcalde díxonos que quere ter rematadas as negociacións no mes de setembro», abundó.

El mandatario local recuerda que «no es el Concello quien decide la titularidad de los montes», municipal. Los vecinos han recurrido la decisión del Xurado de Montes, de la Xunta, de denegarles la titularidad de los terrenos de Carabelote y Monte Calvelo (en San Cristobo) y Monte Mañón (en San Salvador).