Un líder entre la belleza y la practicidad

Paulo Alonso Lois
paulo alonso LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL

El equipo domina en un brillante primer tiempo

25 feb 2013 . Actualizado a las 16:16 h.

Entre la belleza y la practicidad se movió ayer el Racing, que encarriló el triunfo con una primera parte completísima y supo sufrir en la segunda hasta cerrar la victoria sobre el Betanzos por 3-1 en la prolongación. Hasta el descanso, se vio al equipo sobrado que destrozó rivales durante muchas jornadas, y después se apreció al líder que tiene que competir a cara de perro ante oponentes que ya no regalan nada. No solo no falla, sino que amplía su ventaja al frente de Tercera. Después de que el Celta B empatase por la mañana con el Céltiga, tiene 12 puntos de margen sobre el segundo.

El Racing ejerció un control absoluto sobre el juego hasta el descanso. Si hubiera estadísticas de tiempo de posesión en Tercera, la primera mitad arrojaría algunos de los datos más desiguales de la temporada. El Betanzos intentó apretar en algunas zonas la salida de balón, pero el líder siempre encontró recursos para avanzar con orden hacia la meta de Diego, derribando barreras poco a poco.

El Racing merodeaba el área del Betanzos, buscaba una fisura que convertir en grieta, insistía. La movilidad de jugadores como Manu Barreiro, que aparecía hasta en el área propia para recuperar balones, o Pablo Rey contribuía a hacer imprevisible al líder. Pudo marcar hasta de córner directo, cuando el lanzamiento de Iago Iglesias se paseó por el área hasta salir de nuevo por la línea de fondo a los 20 minutos.

Poco después, una llegada por la izquierda de Pumar trasladó al marcador el dominio que se veía en el campo. El ourensano centró al primer palo y marcó Barreiro, sutil con la cabeza. Quince goles lleva, casi nada.

El Betanzos se intentó sacudir el dominio del líder con alguna arrancada de Javi Otero, pero todavía salía con muy pocos efectivos para hacer daño, como si le faltase creer en sus posibilidades de sorprender en A Malata. A los 39 minutos, llegó el segundo gol del líder, tras un centro de Chicho que dejó pasar inteligente Barreiro y guió con mimo Pablo Rey a la red.

Vuelco en el descanso

El descanso dio un vuelco al partido. El Betanzos saltó con más garra y su propuesta se encontró además con el refuerzo anímico de un gol rápido. Álvaro se acomodó el balón en la banda izquierda y envió un pase que aprovechó Cata para marcar.

El partido empezó a jugarse entre iguales. Porque el Racing nunca dejó de buscar la portería del Betanzos, pero ahora lo hacía en muchas ocasiones al contragolpe, aprovechando las pérdidas del rival. Jorge Rodríguez y Pablo Rey pudieron marcar el tercero. Pero el equipo de José Manuel Pose no le perdía la cara al encuentro. Disfrutó de faltas de cierto peligro y estuvo atento a alguna concesión del líder, como un saque de banda en campo propio de Jesús Varela que terminó convertido en una oportunidad del Betanzos.

También a balón parado inquietó el Racing, con un buen cabezazo de Antonio. El encuentro estaba más abierto. En el movimiento de piezas, un ajuste terminó por tranquilizar al equipo verde, cuando Antonio se puso a jugar por delante de la defensa. Poco después, llegó el tercero, después de un pase en profundidad a Marcos, que recortó y marcó con la izquierda, su pierna mala.

Goles: 1-0, min 26: Barreiro, de cabeza; 2-0, min 39: Pablo Rey; 2-1, Cata; 3-1, min 90: Marcos Álvarez.

Árbitro: Miñán Fernández (Pontevedra). Mostró tarjetas amarillas a los locales Pumar, Pérez y Jesús Varela, y al visitante Cata.

Incidencias: Partido correspondiente a la 26 ª jornada de Tercera División, disputado en el Estadio Municipal de A Malata ante unos 1.200 espectadores.

Valín; Jesús Varela, Antonio, Pérez, Pumar; Chicho (Marcos Álvrz., min 59), Dani, Iago Iglesias (Sergio Mtz. min 85), Pablo Rey; Barreiro y Jorge Rgz (Héber, min 77).

Diego; Botana, Angeriz, César, Rebollo (Marcos, min 19); Michi, Cata; Peloto (Xoel, min 82), Álvaro (Vispo, min 72), Javi Otero; y Felipe.