El portaviones «Príncipe de Asturias» realiza su último servicio antes de su baja en Ferrol

FERROL

Armada

Una demostración aeronaval en Rota pone punto y final a su trayectoria

06 feb 2013 . Actualizado a las 19:37 h.

El portaviones Príncipe de Asturias está navegando en aguas del litoral de Rota para realizar su último servicio como buque insignia de la Armada. A bordo, entre otras autoridades civiles y militares, se encuentra don Felipe de Borbón, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado.

La demostración aeronaval que se va a presenciar será su último servicio a la Marina. Después, esta misma tarde, está programado que zarpe ya hacia Ferrol con una dotación de 220 personas a bordo. Llegará a la urbe naval pasado mañana, si no se producen imprevistos, y hará su primera parada en la base de A Graña para dejar munición y combustible. Posteriormente, será amarrado en uno de los muelles de Navantia por la falta de espacio en el Arsenal de Ferrol y, ahí, se completará su proceso de baja, que culminará a finales de junio. A partir de ese momento se convocará una subasta pública para que las empresas interesadas puedan pujar para su desguace.

Atrás queda un cuarto de siglo de servicio para la Armada por parte de un buque que, en su momento, supuso un paso de gigante para la modernización de la Marina.

El Príncipe de Asturias será sustituido como buque insignia de la Armada por el Juan Carlos I, el megabuque de proyección estratégica que también ha sido fabricado en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y que, entre sus múltiples capacidades, posee la de ejercer como portaviones. Ambos navíos participan en Rota en la demostración aeronaval.