Libre por un día para educar

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Los internos representaron una obra de teatro sobre prevención de drogas.
Los internos representaron una obra de teatro sobre prevención de drogas. FOTOS ÁNGEL MANSO< / span>

Siete internos de Teixeiro contaron su experiencia a alumnos de ESO

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Christian, Alonso y otros cinco internos de la cárcel de Teixeiro dejaron ayer el penal para convertirse, al menos durante unas horas, en educadores, a través de su propia experiencia. Se estrenaban en el programa Di k non, que promueve la Unidad terapéutica educativa del centro penitenciario con el apoyo de la Fundación Barrié.

Un programa para prevenir el consumo de drogas en adolescentes que nació hace dos años, y que tuvo al IES de Breamo como primer centro participante. Hasta el momento se han beneficiado unos dos mil escolares. Ayer les tocó el turno a medio centenar de alumnos del IES Ferrol Vello.

La iniciativa se compone de dos fases. En la primera, que es la que se desarrolló ayer, son los internos los que acuden al instituto. «Para nosotros poder ver algo más que barrotes, es importante, un soplo de aire fresco», señala Christian A. Los siete internos protagonizaron una pequeña obra de teatro, con la que concienciar a los jóvenes sobre el negro futuro que deparan las drogas y el alcohol. Luego dos internos contaron su propia experiencia a los alumnos.

En la segunda parte del taller, explica José Luis Fernández, coordinador del taller Di k non, son una selección de escolares los que se desplazan al centro penitenciario. Allí viven todas las medidas de seguridad y tienen la opción voluntaria de experimentar en primera persona lo que es la privación de libertad. «Se les mete diez minutos en una celda. Es voluntario, pero no hay ninguno que diga que no», explica Beatriz de la Torre, trabajadora social de Unidad terapéutica.

La participación de los internos en esta unidad del penal es voluntaria, y cuenta con una media de 50 usuarios. «La manera más importante para ser libres es el saber, han de recuperar conocimientos, y nosotros somos el vehículo hacia esos conocimientos», afirma De la Torre. Christian A. definía durante su intervención en el IES Ferrol Vello a la unidad como «una isla dentro del mar».

Los alumnos siguieron con un silencio poco habitual cada palabra de los internos. «Yo ya os quiero» les espetó una joven tras escuchar sus vivencias.

REPORTAJE EL PROGRAMA «DI K NON» EN EL IES FERROL VELLO