El «Juan Carlos I», fabricado en Ferrol, mejora su interoperatividad con helicópteros

FERROL

JOSE PARDO

El mayor navío de la Armada incrementa sus capacidades

15 oct 2012 . Actualizado a las 19:34 h.

La Armada acaba de informar de que el buque de proyección estratégica (BAC) Juan Carlos I, fabricado en los astilleros de Navantia en Ferrol, ha completado con éxito su evaluación operativa con helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Estas pruebas, cuyo objetivo es alcanzar el mayor grado de interoperabilidad entre el barco y los helicópteros, han consistido en comprobar la capacidad del navío insignia de la Flota y próximo sustituto del portaviones Príncipe de Asturias para realizar la carga, transporte y operación de aeronaves.

Durante la primera fase, realizada con el buque atracado en puerto, se efecutaron pruebas de carga y transporte de dos helicópteros tipo Tigre y Cougar además de pruebas de toma y desembrague en cubierta de un helicóptero CH-47 Chinook.

En una segunda fase, en el mar, los Tigre y Cougar llevaron a cabo pruebas de embrague, toma de relleno en caliente y pruebas de despegue en la cubierta.

Con una eslora de 231 metros y un desplazamiento máximo de 27.000 toneladas, el Juan Carlos I es el buque de mayor porte en la historia de la Armada. Cuenta con modernos sistemas y sensores, la mayoría de ellos diseñados y fabricados por empresas españolas. Con base en Rota, el navío fabricado en los astilleros de la ría de Ferrol tiene capacidad de operar como plataforma multipropósito, pudiendo ser configurado como buque anfibio, portaaeronaves, buque de proyección de fuerzas o plataforma de operaciones de ayuda humanitaria.