Navantia bota el último megabuque en construcción

M. Arroyo / A. Vellón / B. Couce FERROL

FERROL

Beatriz Couce

El público ha llenado la grada para presenciar el bautismo del «Adelaide». Trabajadores del astillero han realizado una protesta ante la llegada de las autoridades en demanda de carga de trabajo

04 jul 2012 . Actualizado a las 21:50 h.

Puntual a la cita prevista para hoy, pero con cuatro meses y medio de adelanto, según los plazos de construcción, Navantia ha oficializado el bautismo de mar del megabuque Adelaide para la Armada australiana.

A las 17:43 horas, tal y como estaba señalado, el segundo buque anfibio construido para la marina del país de las Antípodas ha sumergido su obra viva en la ría de Ferrol, en un acto de puertas abiertas al que han asistido cientos de ciudadanos.

La botadura del Adelaide, el último en construcción en Ferrol hasta nuevos encargos, ha estado presidida por la madrina del navío, Maureen Banks, junto con el jefe de la Marina Real Australiana, el vicealmirante Ray Griggs, y representantes de la Commonwealth, BAE Systems, SEPI y Navantia, entre otras autoridades.

El segundo ALHD basado en el Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, marca un nuevo hito para los astilleros ferrolanos. Fruto de los acuerdos firmados en Melbourne en el 2007, se inició la construcción con el corte de chapa en las factorías ferrolanas en febrero del 2010, y la puesta de quilla tuvo lugar justo un año después. La botadura anticipada proporciona un tiempo adicional para el equipamiento y las pruebas hasta principios del 2014, fecha en la que el casco será transportado a bordo de una plataforma a Australia para la finalización y entrega por parte de BAE Systems Australia en Williamstown, tal y como sucederá el próximo mes de agosto como su gemelo, el Canberra.

Carga de trabajo

Trabajadores del astillero han secundado una protesta durante la llegada de las autoridades a la grada. Unos trescientos operarios han desplegado pancartas en demanda de carga de trabajo y un futuro para el sector en la comarca. Las consignas se han elevado de tono a la llegada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.