Vecinos de A Graña endurecerán las protestas por el consultorio

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Unas 250 personas se concentraron ayer para evitar el cierre del centro

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

La estrecha calle Real Alta de A Graña, donde se ubica el consultorio médico, se quedó ayer al mediodía por completo colapsada. La concentración convocada por la asociación de vecinos de la villa con el apoyo de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública contó con una gran afluencia de ciudadanos, no solo de A Graña, sino también de otras zonas cercanas como A Cabana, Brión o San Felipe.

Ante las puertas del consultorio, donde desde el pasado miércoles los vecinos mantienen un encierro indefinido, la presidenta de la entidad vecinal, Azucena Muíños, afirmó que en caso de que la Consellería de Sanidade no acceda a mantener abierto el centro médico, se endurecerán las protestas con nuevas actuaciones que desvelarán estos días. «Se non temos noticias favorables esta semana, faremos outras movilizacións máis contundentes», declaró.

«Denunciamos a inxustiza do peche deste centro, onde se desenvolvía a asistencia sanitaria dende 1940» a una población de 800 usuarios, de los que un 35% son mayores de 65 años, dijo Muíños.

El cierre del consultorio es, a la postre, afirmó la presidenta vecinal, «unha limitación na accesibilidade a unha prestación da asistencia sanitaria». Exigen, por lo tanto, la gestión del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, ante la Xunta, la Consellería de Sanidade, y la gerencia del Área Sanitaria. «O señor alcalde ten que demandar solucións para repoñer o servicio de aistencia sanitaria nas mesmas condicións nas que se desenvolveu ata o mércores e nos últimos setenta anos», destacó Muíños. «Ten que implicarse», añadió.

A continuación, Xosé Miguel López, portavoz de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, mostró su apoyo a los afectados de A Graña. «Sodes un espello no que se ten que mirar a mocidade e tomar exemplo de que hai que defender os dereitos con todas as forzas», y señaló a renglón seguido: «Non sabemos se o consultorio se volverá a abrir ou non, pero dende logo a vosa loita é exemplar». Desde la plataforma creen que no hay razón para el cierre del centro: «Non se pode utilizar unha sentenza xudicial para pechar un consultorio».

Hasta la concentración también se acercó el que fue médico de A Graña durante muchos años, Carlos Piñeiro, y varios políticos, entre ellos, los socialistas Natividad González Laso y Jaime Pena; Javier Galán, de IU; e Iván Rivas, del BNG.

Antes de la lectura del manifiesto se recogieron firmas tanto para evitar el cierre del consultorio como para la iniciativa legislativa popular que promueve la plataforma.