Empresarios y sindicatos coinciden en que hay que actuar ya sobre el naval

La Voz

FERROL

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Empresarios y sindicatos apuntan a que sin soluciones al naval la comarca está perdida. Con los listados del paro disparados y los astilleros públicos con la mayor crisis de su historia en ciernes, los agentes sociales temen las consecuencias sobre el tejido socioeconómico de la zona. Así, Isidro Silveira, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), asegura que «la única solución que hay en estos momentos para intentar poner freno a la subida del paro es buscar soluciones inmediatas para el naval».

Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal de la CIG, también tiene claro que la situación de caída en la ocupación de los astilleros de la ría y de las compañías auxiliares está incrementando a pasos agigantados el drama del desempleo. «Ou nos movemos xa ou a economía da comarca pega o crac», advierte. Este sindicalista defiende un cambio de modelo productivo y social para evitar repetir los errores que han desembocado en esta honda crisis económica o los problemas se volverán a repetir.

Mercado laboral

Además, López Pintos lamenta que muchas de las «empresas con emprego estable» están cerrando sus puertas y la mayoría de las personas que están en situación de desempleo y que encuentran un puesto de trabajo es a tiempo parcial o con condiciones precarias.