El gobierno local aplaza hasta hoy la decisión sobre los trabajos parados
17 ene 2012 . Actualizado a las 07:01 h.Canido acumula un día más con sus obras paralizadas. El Concello ha aplazado hasta hoy su resolución sobre el futuro de tres proyectos del plan Urban adjudicados a la empresa Construcción Técnica GCM, «de dudosa solvencia», y que se ha mostrado «incapaz» de ejecutar la reforma de la plaza del Cruceiro de Canido y la reurbanización de las calles Alonso López y Estrella, según el gobierno local. «Los trabajos no se van a reanudar con esta empresa», reiteró ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia. Pero el ultimátum dado el pasado viernes de rescindir el contrato todavía no se ha hecho efectivo.
El gobierno local aguardará a la reunión prevista para hoy para tomar la decisión final. Sin embargo, el edil daba ya por hecho que las obras en Alonso López y Estrella tendrán que ser sacadas a concurso de nuevo. «Todo hace pensar que sí», admitió el edil. Porque en las obras de Canido se dio una «subcontratación encubierta y fraudulenta», coincidió. Con sospechas, además de subcontratarse «por el 100 % de la obra, cuando lo máximo estipulado en la Ley de contratos es del 60%».
Con esos datos, el Concello aún aguarda que GCM se pronuncie y acepte la cesión de obra en el caso del Cruceiro, una opción solo posible en esta obra, la única que supera el 20% de avance.
Solución conjunta
El concejal del área de Medio Ambiente insistió en que esta sería la mejor opción, aunque no la única. «Creo que la solución puede ir en conjunto, pero no tiene por qué ser la misma para las tres», declaraba, críptico, Evia. Los retrasos en los plazos previstos se ven prácticamente inevitables. «En teoría sí; en la práctica va a ser un adelanto. Dudo mucho que esta empresa sea capaz de terminar las obras en plazo».
Construcción Técnica GCM rehusó hacer ayer ningún tipo de declaración acerca de los problemas suscitados en las obras. Al pie de las vallas en la plaza del Cruceiro continuaban ayer obreros de Excavaciones Milagrosa, subcontratada por GCM, aunque sin efectuar ningún tipo de trabajo.
«Hubo una subcontratación encubierta y fraudulenta y por el 100 % de la obra»
Guillermo Evia