«La diabetes y el tabaco son enemigos de la retina»

TEXTO: JOEL GÓMEZ

EXTRAVOZ OK

SANDRA ALONSO

Estamos en el año de la retina. Queda así claro el interés público de «prestar atención a un hecho bien conocido por los especialistas: que tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo», afirma Francisco Gómez-Ulla.

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:35 h.

Este oftalmólogo, catedrático de la especialidad en la Facultade de Medicina de Santiago, jefe del servicio del área sanitaria compostelana y director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago, enfatiza el interés de esta iniciativa. La promueve la Fundación Retinaplus+, de la que fue patrono y fundador; como también ha sido de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, y presidente de las sociedades gallega y española de Oftalmología.

 -¿Por qué es tan importante la retina?

-La importancia de la retina radica en que es la encargada de transformar la luz que se recibe a través de los ojos en impulsos nerviosos, que envía al cerebro, donde se transformarán en imágenes. Además, al albergar en su centro la mácula, es responsable también de la visión central y de ver de forma clara los detalles. Si no se cuida, la visión se ve afectada rápidamente.

-¿Ve justificado que el Gobierno le dedique un año en España?.

-Sí que lo es. El Año de la Retina busca reducir la ceguera evitable en nuestro país, y mejorar el conocimiento de las enfermedades de la retina por parte de la población. Se pretende asimismo potenciar la atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades.

-¿Qué especialidades?

-Además de la labor de Oftalmología, se precisa una asistencia multidisciplinar. Sobre todo Endocrinología, que presta atención a pacientes diabéticos, un problema de salud que crece, y que se prevé aumente su prevalencia de manera alarmante en el mundo desarrollado los próximos años. También profesionales de Podología, que traten el pie diabético; o enfermería y educadores especializados.

-¿Cuáles son las patologías de la retina más frecuentes, y su prevalencia?

- En la actualidad, la alta miopía, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética son las patologías oculares que suponen un mayor riesgo para la retina. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral y afecta a más de 5 0.000 personas en Galicia y a más de un millón en España, y el riesgo de padecerla se incrementa en pacientes diabéticos con el paso del tiempo. La alta miopía afecta a más de 900.000 personas en España, y supone un peligro, porque puede favorecer el desprendimiento de retina, hemorragias submaculares o crecimiento de vasos por debajo de la retina, que acaben causando ceguera.

-¿Y la DMAE?

-La DMAE es la primera causa de ceguera en personas de más de 60 años en países desarrollados. Su incidencia aumenta con la edad y el envejecimiento. En la actualidad la padecen unas 40.000 personas en Galicia y sobre 700.000 en España. Unas 20.000 personas mayores desarrollan cada año esta patología en España.

-¿No se puede frenar ese incremento?

-Más de la mitad de los nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina, y un 50 % de las personas diabéticas que alcanzan la ceguera legal nunca habían acudido a un oftalmólogo. Son aspectos que es necesario mejorar.

-¿Y a qué atribuye esa situación?

-Se debe a muchos motivos. Quizá lo más importante sea la falta de concienciación y de conocimiento de cuál es el riesgo de quedarse ciego. Por eso, profesionales como los educadores en diabetes son muy relevantes, pues ayudan a mejorar las personas afectadas de la enfermedad, a alimentarse adecuadamente, a tenerla bien controlada para evitar sus daños sobre el ojo; pero también otros, como en el riñón, o en enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

-¿Influyen mucho las enfermedades heredo-degenerativas?

-No hay muchos casos y están consideradas sobre todo entre las enfermedades raras. A pesar de ser poco frecuentes, hay que tenerlas en cuenta, y disponemos de tecnología que ayuda a su diagnóstico. En Galicia hemos tenido casos de ceguera por consumo de orujo adulterado. También puede provocar ceguera el botulismo, por ingesta de conservas en mal estado; o pueden darse alteraciones en la retina asociadas a determinados medicamentos. Pero son situaciones que conocemos bien y sabemos cómo reaccionar si se presentan casos.

-Desde la Fundación Retinaplus+ usted promovió estudios de la ceguera en España y en Galicia. En Galicia la previsión es disminuirla un 20 % en el año 2020, ¿se va a lograr?

-Esa es una recomendación de la OMS y en eso estamos. Cuando presidía la Fundación Retinaplus+ me di cuenta de la importancia de hacer ese informe, porque no existían datos de las principales causas de ceguera y discapacidad visual, y de los costes que suponían. Presumíamos que las enfermedades de la retina eran la principal causa de ceguera, y lo confirmamos. Los últimos años se ha mejorado, pero queda mucho por hacer. Disminuir un 20 % los casos de discapacidad visual en Galicia supondría un ahorro de 18 millones de euros al año.

-¿Cuáles son las principales amenazas para la retina?

-Sobre todo la edad, la diabetes y el tabaco.

-¿El tabaco?

-Si, sabemos que las personas que fuman tienen mayor riesgo de ceguera. Las cajetillas de tabaco deberían incluir mensajes del tipo «Fumar puede provocar ceguera».

-¿Cuál es el peligro del tabaco?

-La nicotina y el papel del tabaco favorecen la ceguera en los pacientes de más alto riesgo. En los diabéticos, por ejemplo, fumar aumenta el riesgo de que se agrave la enfermedad.

-¿Se prevén actuaciones en este ámbito?

-Entre las propuestas del Año de la Retina están colaborar con entidades como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, para sumar esfuerzos a la hora de prevenir los efectos adversos del tabaco en la visión. Y también se pueden aprovechar sinergias de campañas antitabaco de la Administración Pública.

-¿Cuál debería ser la conclusión de este Año de la Retina?

-Llegar bien a toda la población, para comunicar que la retina es muy importante para cuidar nuestra vista y tener más calidad de vida. Muchas personas me dicen en la consulta que preferirían morirse antes que quedarse ciegas.

-¿Cree que se actúa para conseguirlo?

-La Fundación Retinaplus+ ha elaborado folletos informativos sobre las principales afecciones visuales, que deberían figurar en los centros de atención primaria, ópticas, farmacias, hospitales, y otros lugares de interés. Hay que conseguir que se hagan más revisiones oftalmológicas para conseguir un diagnóstico precoz, y así evitar daños que afecten a la retina y que puedan derivar en ceguera. Ese es el gran reto de este año tan importante. Muchas personas me dicen en la consulta que preferirían morirse antes que quedarse ciegas