La primavera de Sheyla

EXTRA VOZ

sss

La coruñesa vive una primavera de ensueño.  Esta semana TVE estrena «Acacias 38», la nueva serie en la que participa

12 abr 2015 . Actualizado a las 11:00 h.

En la primavera del 2005 conocí a Sheyla. Tenía 18 años y era una estudiante que acababa de ganar el premio a la mejor actriz en un certamen de teatro escolar. Prometía. Una década después la coruñesa Sheyla Fariña vive una primavera de ensueño. «¡Es mi primavera! Todavía estoy bajo el efecto burbuja. Grabamos un capítulo cada día. Me recogen a las siete de la mañana y me llevan de vuelta a casa a las ocho de la tarde. Ceno algo, me pongo a estudiar los guiones y claro, no soy muy consciente de lo grande que es esto. Nunca me había imaginado llegar aquí. No lo tengo asimilado», comenta desde Madrid, donde pasa su primera primavera fuera de casa. En poco tiempo su vida dio un giro de 180 grados. Muchos la conocerán por su papel de Alex, la hija de Raquel y Pancho y sobrina de Marga en la serie de Voz Audiovisual Serramoura. Esta semana TVE estrena Acacias 38, la nueva serie para la sobremesa de la cadena pública, una ficción ambientada a finales del siglo XIX en la que Sheyla, en el papel de Manuela, es la protagonista. «Pero en la nueva temporada de Serramoura también estaré. Es un equipo maravilloso», destaca la actriz. 

Cantera gallega

En esta producción que la cadena piensa presentar en horario de prime time, antes de pasarla a primera hora de la tarde, hay otros nombres gallegos, como el de María Tasende, Yago García o Saamira Ganay, todos ex Matalobos, o Jazmín Abuín. Una gran cantera forjada y formada en Galicia. «Lo del acento gallego lo llevo bien, se me pegan bastante los acentos. Hay veces que me cuesta disimularlo. En cuanto voy al rodaje ya estoy con el chip y me fijo en cómo hablan ellos. Escucharme en castellano me hace gracia pero en cuanto llego a casa y, por ejemplo, me llama mi madre, me salen gaitas por la boca». Me dice que la familia está como ella «flipándolo y revolucionada como yo», asegura poco antes de visitar los platós de Anne Igartiburu y Mariló Montero para promocionar la serie. «Es una oportunidad muy buena y espero que me sirva para seguir teniendo trabajo en Galicia», sentencia desde la primavera madrileña esta joven que hace una década soñaba con ser actriz. «No me lo creo, pero mantengo los pies en el suelo».

Aprender a cocinar... mal

Esta semana la cadena en la que debutará Sheyla presentó la tercera edición de MasterChef. De nuevo hay una gallega, y otra vez pontevedresa, Lidia, en concreto de Caldas de Reis. Veremos si triunfa, como Churra. Y mañana arranca una nueva edición del Salón Gourmets de Madrid, también con mucha presencia gallega. Lo que sucede es que ya hay tantos programas de televisión y ferias gastronómicas que vamos camino del empacho. En medio de esta fiebre por todo lo que tiene que ver con los fogones, el coruñés Itxu Díaz, que en los últimos tiempos presentó varios libros de humor literario, me cuenta que dentro de poco estará en Galicia para promocionar su nueva publicación Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti. «La cocina es el arte de que otros se manchen por ti para darte de comer», resume el autor. «Hay multitud de libros y programas dedicados a que aprendas a cocinar bien y te conviertas en un esclavo de la espumadera. ¡Basta! Alguien debe enseñarte a chamuscarlo todo. Con este libro he sentido la responsabilidad de salvar a la humanidad de la esclavitud del sofrito. Millones de personas en el mundo no saben cocinar y es importante que sigan sin saber hacerlo», destaca con su fino y particular sentido del humor. 

Melindres de Melide

Recibo con gran cariño y orgullo una carta de la alcaldesa de Melide, María Ángeles Vázquez Mejuto, en la que me pide que acepte el nombramiento como embajador del melindre. Contesto con un sí dulce y rotundo. La Festa do Melindre e da Repostería da Terra de Melide, que este año llega a su edición 24, se celebrará como es tradicional el segundo domingo de mayo y servirá una vez más para exaltar la repostería de la zona. Será un placer compartir un día de esta primavera de Sheyla con los amigos de Melide.