Feijoo ensalza el Estatuto de Guernica y apoya «un PP de Euskadi y no en Euskadi»

D.G. / A.E. BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo, este lunes bajo el roble de Guernica.
Alberto Núñez Feijoo, este lunes bajo el roble de Guernica. LUIS TEJIDO | EFE

El presidente del PP lamentó que se hable más de «una tal amnistía» que de empleo y reivindicó que su partido tiene «la responsabilidad histórica de ser un actor principal en el futuro» del País Vasco

24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Arropado por la plana mayor de los populares vascos y en un lugar de marcado carácter simbólico como la Casa de Juntas de Guernica, Alberto Núñez Feijoo hizo este lunes una encendida defensa del autonomismo y del papel que debe jugar su partido en el futuro del País Vasco a escasas dos semanas de un congreso en el que Javier de Andrés tomará el relevo de Carlos Iturgaiz como presidente de la formación. Una nueva dirección que, según Feijoo, tiene que ser con «más intensidad el PP de Euskadi, no el PP en Euskadi».

El presidente del PP llegó a Euskadi para conmemorar el 44 aniversario de la promulgación del Estatuto de Guernica, un texto que se ha demostrado «idóneo» para gestionar el autogobierno. «Haciendo un paralelismo con el árbol de Guernica, la autonomía vasca posee unas fuertes raíces en el pasado, cuenta con ramas diferentes y se alza hacia el futuro», elogió Feijoo, convencido de que su partido tiene «la responsabilidad histórica de ser un actor principal en el futuro de esta tierra».

Una hoja de ruta que el PP quiere consolidar en las próximas elecciones autonómicas, atrayendo a un votante autonomista, moderado, que se ha ido al PNV o a la abstención.

Su discurso en la Casa de Juntas supone un nuevo gesto para demostrar su «sensibilidad territorial» y su apuesta por un sistema autonómico con encaje en la Constitución, lo que separa al PP del nacionalismo del PNV y del centralismo de Vox.

En un mensaje en el que apeló a la «convivencia», a defender «lo que nos une frente a lo que nos separa», insistió en que «el árbol de Guernica tiene cabida para todos».

Eso sí, aprovechó para cargar con dureza contra Arnaldo Otegi, y sus pactos con Pedro Sánchez, y lanzar un mensaje implícito al PNV. Porque, para Feijoo, no fue «casual» que el terrorismo de ETA quisiese «destruir la autonomía vasca». Denunció el papel que ha adquirido Otegi y EH Bildu en los últimos meses. «Digo con toda claridad la dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar paso a la ignominia de que uno de los que pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados sea quien decida el futuro de España o gobierne la Presidencia del Gobierno vasco. No, Otegi no representa el mejor pasado de Euskadi, sino el peor», enfatizó.

Amnistía y rebajas fiscales

Horas antes, en el marco del Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Bilbao, el presidente del PP lamentó que se hable más de «una tal amnistía» que de empleo, o de autodeterminación en vez de rebajas fiscales. De hecho, presumió de que las comunidades gobernadas por el PP han reducido 2.000 millones de euros en impuestos. Y llamó a primar el conocimiento del inglés en el sistema educativo antes que enredarse en el debate sobre las lenguas cooficiales.