La pregunta del referendo catalán: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con forma de República?»

Agencias

ESPAÑA

Atlas TV

El día 1 de octubre es la fecha elegida por los nacionalistas catalanes. El Gobierno ha ratificado hoy que recurrirá todo lo que pase del anuncio del referendo «a los hechos»

09 jun 2017 . Actualizado a las 14:29 h.

«¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con forma de República?». Cataluña quiere celebrar un referendo independentista el próximo 1 de octubre, pese a no contar con el consentimiento del Gobierno del Estado. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy la fecha y la pregunta del referendo tras la celebración de un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.

La comparecencia ha tenido lugar en el Pati dels Tarongers de la sede del Gobierno catalán, junto al vicepresidente del Ejecutivo, el republicano Oriol Junqueras. Además, cuenta con el apoyo de JxSí y la CUP, los 71 diputados de la mayoría independentista del Parlament. 

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, «en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria» como Cataluña, tiene intención de convocar el referendo para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern «se compromete a aplicar» el resultado que arrojen las urnas. 

Con este anuncio, el presidente catalán pone rumbo a la celebración de un referendo unilateral, una vez constatado que el Gobierno central rechaza cualquier negociación.

Se recurrirán «todos y cada uno de los intentos»

El Gobierno no ha tardado en ratificarse en que esa consulta no se va a celebrar. Este mediodía, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá cualquier actuación que «pase del anuncio a los hechos» en el camino de la celebración de un referendo.

El compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir «todos y cada uno de los intentos» que supongan un «desafío» al Estado de derecho, ha añadido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta del referendo responde a una «estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical» y a una «escenificación» que refleja su «soledad y aislamiento». «Cada vez son menos y solo están los más radicales» ha dicho el ministro, que ha resaltado el fracaso del Govern en todos los intentos de buscar «nuevos aliados» en esa hoja de ruta.

Méndez de Vigo ha reprochado a Puigdemont que haya usado, hoy, la sede de todos los catalanes para un acto «en perjuicio» de la mayoría de los ciudadanos de su comunidad y ha exigido la neutralidad política de las instituciones

Lo que quería «una mayoría» de catalanes

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado que «finalmente se cumpla con lo que quería una mayoría de catalanes», informa Efe. «Es un gran día», ha expresado en declaraciones a los medios al salir del Palau de la Generalitat tras asistir al acto. Tras ello, ha llamado a todos los ciudadanos a trabajar «para que el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro».

 No obstante, la encuesta realizada periódicamente por el Centro de Esturio de Opinión para la Generalitat de Cataluña muestra el avance de la posición contra el proceso independentista.