Alertan del aumento del número de menores españoles que tratan de unirse a grupos yihadistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ABDULLAH DOMA | afp

La mayoría son de origen marroquí procedentes de Ceuta, Melilla y Cataluña que se radicalizan por Internet y que proceden de familias muy pobres

02 jun 2017 . Actualizado a las 07:56 h.

El número de españoles menores de edad que tratan de incorporarse a grupos yihadistas en Irak o Siria han aumentando de forma relevante, según el balance que el Centro Memoral de las Víctimas ha realizado sobre terrorismo en España en el 2016 y que ayer fue presentado por el director de esa fundación, Florencio Domínguez.

Domínguez ha explicado que, según datos recogidos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores, entre el 2003 y el 2008 solo se registró el caso de un menor enjuiciado en relación con terrorismo yihadista, mientras que el año pasado la justicia española tuvo 13 casos, once de ellos pendiente de juicio. El análisis también destaca que el proceso de radicalización es rapidísimo.

Añade que la mayoría son menores de origen marroquí procedentes de Ceuta, Melilla y Cataluña que se radicalizan por Internet y que proceden de familias muy pobres en las que se dan «situaciones calamitosas» con ausencia de control familiar.

Florencio Domínguez ha valorado la estrategia de Interior de atacar los atisbos de radicalización violenta que ha posibilitado más de 700 sospechosos detenidos desde el 11M y 69 en el 2016. Y ha subrayado que los servicios antiterroristas contabilizaron al acabar el año pasado 204 personas españolas o residentes en España que habían viajado a Siria y a Irak para enrolarse en grupos yihadistas, y tienen constancia de que 30 de ellas han retornado a España o han ido a otros países.