El fiscal saliente de Murcia denuncia coacciones por luchar contra la corrupción

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

«No puede ser que al final los perseguidos seamos los fiscales por delante de los corruptos», reflexiona López Bernal

23 feb 2017 . Actualizado a las 16:29 h.

Tan solo unas horas después de que trascendiese la noticia de que el fiscal general del Estado, José Manuel de la Maza, propusiera el relevo de Manuel López Bernal, el fiscal de Murcia que investiga al presidente de la comunidad Pedro Antonio Sánchez, este último ha salido a denunciar en público que ha sufrido intimidaciones, igual que muchos de sus compañeros. Lo ha hecho esta misma mañana en los micrófonos de la SER, en una entrevista en la que ha denunciado que la mayoría de los fiscales anticorrupción de España sienten «desprotección». 

«A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable», dijo antes de exponer que a otro compañero le han entrado en su vivienda en dos ocasiones «para llevarse información sensible». «Solo se llevaron su ordenador. Ni siquiera algo de dinero para disimular», expuso. 

López Bernal asegura que la mayoría de los fiscales se encuentran en una situación de desprotección. «No es que la policía no quiera investigar, pero tampoco se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen», dijo en el programa Hoy por hoy

«No puede ser que al final los perseguidos seamos los fiscales por delante de los corruptos», reflexiona. López Bernal considera que en caso de no combatir este problema, en unos años podría darse el caso de que nadie se mostrase dispuesto a luchar contra la corrupción.

López Bernal no ha vinculado su relevo a su decisión de investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado en la Región por el 'caso Auditorio'. De hecho, ha señalado que el Estatuto Fiscal no prevé que sus relevos tengan que ser motivados ni haya que dar explicaciones por ellos.

No obstante, sí ha dejado claro que no cree que su cese sea «una buena noticia» para Sánchez, porque el fiscal que le sustituirá, José Luis Díaz Manzaneda, es «un gran fiscal» que ya ha trabajado con él contra la delincuencia urbanística, de manera que «seguro que va a seguir la misma línea».

El fiscal está convencido de que los indicios contra Sánchez en el 'caso Auditorio' son contundentes: «Si no no habría hecho ese informe hace ya año y medio». Además, ha añadido que Díaz Manzaneda tiene toda su confianza, tenía derecho a pedir la plaza y él se alegra de que se la hayan dado.

Fiscales de la Púnica

En cambio, no se ha pronunciado sobre el otro caso que tiene pendiente Sánchez, la trama Púnica, y solo ha opinado que no es grave que se haya sabido que las fiscales del caso no quisieron firmar el informe de sus superiores que exoneraba al presidente murciano, porque en su Estatuto está prevista la transparencia.

Tampoco ha querido valorar si su relevo llega en el mejor momento -Sánchez deberá declarar como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el 6 de marzo- o si obedece a razones ideológicas, y solo ha apuntado que «la confianza» que se le ha denegado «es algo muy subjetivo».

Sin embargo, sí ha destacado que la Fiscalía de Murcia ha sido una de las que más asuntos de corrupción ha destapado en toda España y, sin embargo, no se les ha hecho la vida «especialmente agradable».

López Bernal ha tenido buen cuidado de no atribuir a nadie concreto las presiones, puesto que «son muchos los investigados por corrupción» en la Región.

PSOE y Podemos piden explicaciones

Tras estas declaraciones, el PSOE y Unidos Podemos han solicitado la comparecencia de Zoido, ministro del Interior, Catalá, ministro de Justicia y José Manuel de la Maza, fiscal general del Estado, para que aclaren las palabras de denuncia de López Bernal.