Detenido el yerno de la viuda del expresidente de la CAM por su presunta relación con el crimen

agencias

ESPAÑA

Atlas TV

María del Carmen Martínez fue asesinada en diciembre al recibir dos disparos a quemarropa en la cabeza en el interior de su vehículo

08 feb 2017 . Actualizado a las 21:32 h.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Alicante a uno de los yernos de la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala como presunto autor del crimen. Fuentes de la investigación han informado de que el arresto de Miguel López, marido de la hija pequeña del expresidente de la CAM, se ha producido a las 8.15 horas cuando salía de su domicilio, y han añadido que se le imputa la supuesta autoría de los disparos que acabaron con la vida de su suegra, María del Carmen Martínez.

Los agentes han programado para las próximas horas varios registros domiciliarios, entre ellos el de la vivienda familiar del arrestado, en una investigación en la que no se prevén más detenciones por el momento. Miguel López, con licencia de armas y aficionado la tiro olímpico, ha sido en los últimos años administrador único de la concesionaria de automóviles Novocar, el lugar donde se cometió el crimen el pasado 9 de diciembre. Una afición que explica que pudiera presuntamente manipular la munición del arma empleada -se introdujo menos pólvora- para que el disparo se oyera lo menos posible, revelan las fuentes.

María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció al recibir dos disparos a quemarropa en la cabeza en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido al concesionario que regenta su familia y que acababa de estacionar en el lavadero para automóviles del establecimiento, donde no había videocámaras.

Manuel Lorenzo | EFE

La autopsia apuntó que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse porque el asesino o asesinos le descerrajaron dos disparos en el lado izquierdo de la cabeza cuando estaba sentada al volante de su coche, y, aunque en el concesionario había empleados a esas horas, ninguno de ellos escuchó los disparos ni vio a nadie sospechoso. La investigación se halla bajo secreto de sumario decretado por el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis Lafuente, quien decretó una prórroga de un mes a mediados de enero.

Vicente Sala y su mujer tienen cuatro hijos que se han personado en la causa por separado, ya que primero lo hizo individualmente el varón y días después hicieron lo propio sus tres hermanas de forma conjunta. La investigación se centró desde un primer momento en un móvil de tipo económico y en el entorno más próximo de la familia Sala-Martínez, y se llegó a barajar que el homicidio hubiera sido obra de un sicario que habría podido huir de España a las pocas horas de cometerlo.

El control del patrimonio familiar, posible móvil

La detención de uno de los yernos de la viuda del expresidente de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, como presunto autor del crimen, se enmarca en una investigación que contempla, como hipótesis principal, la pugna por el control del patrimonio de la familia. Miguel López, el yerno de María del Carmen Martínez, la mujer asesinada de 72 años, ha sido arrestado a las 8.15 horas cuando abandonaba el domicilio familiar, un chalé dentro de una finca a las afueras de Alicante. Se le considera autor de los dos disparos a quemarropa que el pasado 9 de diciembre quitaron la vida a su suegra. El matrimonio del expresidente de la CAM, Vicente Sala, fallecido hace unos años por enfermedad, y María del Carmen Martínez, asesinada hace dos meses, deja un hijo varón y tres mujeres.

Según las primeras investigaciones, la mujer asesinada tenía una cita concertada con un notario para comunicar su decisión de ceder todo el poder patrimonial a su único hijo varón, lo que suponía que sus otras tres hijas perderían el control de las empresas familiares. El hijo varón se ha personado individualmente en la causa, mientras que sus tres hermanas lo han hecho, días después, de modo conjunto.

La Policía cree que Miguel López mató supuestamente a su suegra antes de que cediera todo el poder patrimonial en su hijo en detrimento de sus otras tres hijas. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que María del Carmen Martínez tenía cita en el notario para dejar constancia de que sería el hijo varón quien asumiera el control patrimonial de la familia.

Desde el primer momento, los agentes encargados del caso sospecharon que los negocios de la familia y sus desavenencias económicas podían ser el móvil del crimen, aunque las primeras pesquisas apuntaban a que el asesinato había sido obra de un sicario que había huido de España.

Tras la detención de Miguel López, la Policía Nacional ha registrado, en presencia de él, su vivienda, ubicada en la Avenida de Dénia, en Alicante. La vivienda se halla en uno de los chalés individuales construidos dentro de la finca familiar Sala Martínez, que tiene varias hectáreas de superficie. En esos chalés viven los hijos de María del Carmen Martínez y sus respectivas familias.

Una vez concluido el registro, que ha durado varias horas, López ha sido trasladado después en un coche policial camuflado hasta el concesionario donde se perpetró el asesinato y que ha sido regentado en los últimos años por el detenido. Agentes del grupo de Homicidios, adscrito a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han estado en el interior del concesionario junto al arrestado unos quince minutos. Luego, la comitiva policial se ha marchado del lugar, llevándose al detenido, en dirección a las dependencias de la comisaría provincial de Alicante, donde López permanecerá previsiblemente en las próximas horas en los calabozos a la espera de ser interrogado por los investigadores.