El PSOE sube tras hacer presidente a Rajoy, pero el PP consolida su ventaja

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El barómetro del CIS
La Voz

Podemos se mantiene pese al descenso de En Marea y Compromís, Ciudadanos retrocede y Javier Fernández, líder mejor valorado

08 feb 2017 . Actualizado a las 09:54 h.

El PP sigue claramente en cabeza; Podemos se estanca, pero se mantiene en segundo lugar pese a su grave crisis interna; el PSOE comienza a dar incipientes síntomas de recuperación tras haber facilitado el Gobierno a Mariano Rajoy; y Ciudadanos baja levemente. Esas son las principales conclusiones del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado entre el 2 y el 12 de enero.

PSOE

El único que sube. Es el único de los cuatro grandes partidos que mejora sus expectativas de voto. La decisión de abstenerse en la investidura no le pasa factura, sino que le permite recuperar algo del terreno perdido. Sube 1,6 puntos con respecto al barómetro de octubre, realizado inmediatamente después del convulso comité federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de una gestora. Ese CIS registró un descalabro histórico del PSOE, que cayó al 17 %, un suelo sin precedentes. A pesar de la mejoría, aún está a cuatro puntos de los resultados que obtuvo en las elecciones generales con Sánchez como candidato, que ya fueron los peores resultados de su historia. Además, la labor de oposición de la gestora obtiene una aprobación ínfima que no llega al 5 % y un rechazo de más del 60 %. Incluso entre sus propios votantes menos del 10 % la consideran positiva. La dirección socialista recibió con satisfacción los datos de la encuesta, porque van por «la buena senda», según su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Unidos Podemos

Estancado. La guerra fratricida por el control de la formación morada antes de la asamblea de Vistalegre II, que tuvo uno de sus puntos culminantes en la campaña en las redes de los pablistas contra Íñigo Errejón en Nochebuena, es decir en los días previos al sondeo, no penaliza sus aspiraciones electorales. En todo caso, frena su ascenso en un momento de gran debilidad de los socialistas. La caída de sus confluencias gallega, En Marea, y valenciana, Compromís, lastran sus resultados. Un dato muy preocupante para Podemos: es la formación que más rechazo suscita entre la población. El 54,7 % de los consultados asegura que nunca le votaría.

PP

Se consolida como ganador claro, pero sufre desgaste. La encuesta recoge dos meses de gestión de Rajoy, un período en el que el Gobierno en minoría puso en evidencia su necesidad de pactar con el PSOE. Los populares pierden un punto y medio, prácticamente lo mismo que avanzan los socialistas, lo que desmiente a quienes pronosticaban justamente lo contrario. El trabajo de campo coincidió con la difusión del informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42. En todo caso, el PP ganaría claramente las elecciones generales con el mismo porcentaje que obtuvo en las últimas, pero con más distancia sobre el segundo, que ahora es Unidos Podemos.

Líderes

Javier Fernández, el mejor valorado, pero desconocido. El presidente de la gestora, Javier Fernández, es el líder nacional mejor valorado, aunque también suspende con un 4,1. Supera por mucho la última nota que obtuvo Sánchez en el barómetro de octubre, un 3,35. Llama la atención que a Fernández no lo conocen siete de cada diez encuestados y que está muy bien valorado por los votantes de partidos de centro-derecha. Los de Ciudadanos le dan incluso más puntuación que los del PSOE, un 5,26 frente a un 5,11. Los del PP le puntúan con un 5,05. Pablo Iglesias es el peor valorado de los líderes de los cuatro grandes partidos. Carolina Bescansa achacó la mala nota al «carisma» de su líder, que genera mucho rechazo fuera de su partido.

Problemas

Repuntan pensiones, yihadismo y nacionalismo. El paro sigue siendo con diferencia el problema que más preocupa a los españoles, por delante de la corrupción, pero hay algunos que crecen significativamente, como las pensiones, el terrorismo internacional o los nacionalismos.