Sáenz de Santamaría recuerda al PSOE que la nueva financiación precisa de mayorías absolutas

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Alvarado | EFE

Agradece la dinámica cooperativa de las comunidades

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que, «sin acuerdo y consenso» en el Congreso, no será posible aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno se comprometió a pactar en la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada en Madrid.

Sáenz de Santamaría avisó de la complejidad de articular la mencionada reforma del sistema y cumplir el compromiso del Gobierno para que esté lista antes de finales de año, ya que hay que «integrar las diferentes» posturas de cada autonomía y lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, para lo que requiere del apoyo del PSOE. El respaldo socialista es necesario porque, además de que gobiernan en siete comunidades, el sistema que se pacte requiere una nueva ley orgánica de financiación autonómica que debe ser aprobada por mayoría absoluta en el Congreso y el Senado.

La vicepresidenta y también ministra para las Administraciones Territoriales compareció este martes en el Senado para explicar los resultados de la cumbre autonómica de la semana pasada y los «avances» que se han producido desde entonces. El más importante de los entendimientos fue resolver que en un mes se constituya un grupo de expertos para negociar un nuevo modelo de financiación con el Gobierno. Cada comunidad autónoma debe nombrar un técnico -11 de las 15 concernidas ya lo han hecho- y sus trabajos serán continuados por el Ministerio de Hacienda en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que en otoño pueda ser aprobado en las Cortes. Entre los principales retos a los que se enfrenta el nuevo sistema de financiación destacan la gestión de la dependencia, la corresponsabilidad fiscal y el gasto sanitario y educativo.

En su comparecencia, Santamaría destacó que el Ejecutivo central y los Gobiernos autonómicos presentes la semana pasada adoptaron once acuerdos que empezarán a desarrollarse este mismo mes. El que se refiere a políticas de empleo comenzará a concretarse cuando el martes que viene el Congreso convalide un real decreto sobre la reorganización de los fondos de garantía juvenil. El mismo día también se convalidará el decreto para la implantación del bono social energético, que impedirá que se corte la luz a las familias más desfavorecidas.

En su comparecencia, Sáenz de Santamaría no hizo ninguna mención a la ausencia de Carles Puigdemont o de Íñigo Urkullu en la cita autonómica. Sí puso en valor que la cita de la semana pasada es «el exponente más claro del diálogo territorial» y se felicitó por ese espíritu de «búsqueda de acuerdos» y esa «nueva dinámica en la forma de trabajar».