El Gobierno no subirá la parte regulada de la tarifa eléctrica en el 2017

La Voz

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido que el elevado número de gasolineras en España ayuda a encarecer el precio de los carburantes

02 dic 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

El Gobierno no subirá la parte regulada de la tarifa eléctrica -los denominados peajes que suponen alrededor de un tercio del recibo- en la próxima revisión para el 2017, según ha avanzado este jueves el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

«Para este año, lo que tenemos claro es que va a haber subida cero en la parte que depende del Gobierno», ha afirmado Nadal en una entrevista en TVE, donde también ha apuntado que los impuestos a la electricidad ya son lo suficientemente altos y no hay intención de modificarlos.

El resto de la factura, ha explicado, depende del coste de la energía, que está muy vinculado a la evolución de la climatología y los precios de las materias primas. «Ya veremos qué impacto (hay en esta parte)», ha señalado.

En cuanto al tema de la pobreza energética y el diseño del bono social, Nadal ha señalado que se trabaja para mejorarlo, pero que no es fácil ligarlo a criterios de renta, y ha recordado la idea de crear una tarjeta social para colectivos vulnerables que sirva, no solo para temas energéticos, sino también para medicamentos u otros aspectos.

«El elevado número de gasolineras encarece el precio de los carburantes»

En el mismo programa, el titular de Energía ha advertido de que el elevado número de estaciones de servicio en España es uno de los factores que contribuyen a encarecer el precio de los carburantes, dado el esfuerzo adicional que esta circunstancia ocasiona a la actividad logística.

«Tenemos más gasolineras por habitante y por kilómetro cuadrado que otros países europeos», afirmó antes de poner el ejemplo de Francia, donde «hay que planificar muy bien el viaje». «Aquí el servicio está más disponible, pero al haber más gasolineras es más caro», señaló.

Nadal realizó estas consideraciones en respuesta a una pregunta acerca de los precios de los carburantes. Según dijo, los márgenes de los operadores son en España «ligeramente superiores» a los de la media de la UE, y el Gobierno «tendrá que seguir actuando» para mejorar la competencia.

Durante la pasada legislatura, señaló, ya se pusieron en práctica varias medidas liberalizadoras y de mejora del mercado. «Cuando tenemos un mercado repartido entre dos o tres empresas y una de ellas tiene una cuota de mercado muy importante, se sospecha que puede haber prácticas de mercado anticompetitivas», indicó, antes de señalar que, «afortunadamente», la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «vigila» el sector.

Sobre la reciente subida de los precios del petróleo en un 10 %, señaló que el coste de la materia prima tiene un peso cercano al 30 % sobre el precio final y estimó que, cuando en encarecimiento repercuta en los surtidores «dentro de unos meses», los consumidores apreciarán una subida del «dos o tres por ciento».