En Marea insta a equiparar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

Cabalar | EFE

Proponen que se redacte una ley de víctimas del franquismo, que equipare a los damnificados por la dictadura con los de ETA

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz presentaron ayer en A Coruña una propuesta para redactar una ley de víctimas del franquismo, que equipare a los damnificados por la dictadura con los del terrorismo.

El grupo de En Marea ya ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta a la anulación de todas las sentencias contra las personas que defendieron el orden constitucional frente al golpe de Estado de 1936. Según señalaron los diputados, no pueden seguir vigentes fallos judiciales dictados desde el «abuso de poder», la «inxustiza» y la «mentira».

Gómez-Reino explicó que su grupo está trabajando con varias entidades que buscan recuperar la «dignidade» de las víctimas, entre ellas la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica, cuyos representantes acompañaron a los diputados de En Marea.

El parlamentario defendió la necesidad de aprobar esas medidas porque «moitas veces queremos equipararnos coas democracias máis avanzadas e sen embargo somos recriminados polos organismos internacionais a respecto do tratamento que lle damos á nosa historia máis recente, sobre a que intentamos correr un tupido velo». Por su parte, Díaz señaló que «hai un buraco negro na historia no que nin sequera de maneira formal se quere recoller a lexitimidade daquel réxime [a república] que, insistimos, foi absolutamente legal e lexítimo».