Obama aterriza en Madrid para una visita a España de un día

Europa Press

ESPAÑA

Ballesteros | Efe

El rey Felipe Vi recibe al presidente estadounidense, que llegó desde Varsovia

10 jul 2016 . Actualizado a las 01:55 h.

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha aterrizado poco después de las 23.00 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su primera visita oficial a España, que durará menos de lo previsto inicialmente, debido al tiroteo ocurrido el pasado jueves en la ciudad tejana de Dallas que provocó la muerte de cinco policías.

El presidente estadounidense ha sido recibido en la base aérea por el rey Felipe VI, con quien se reunirá también este domingo por la mañana en una recepción oficial en el Palacio Real. El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Fuentes de la Casa Real han subrayado que «la presencia excepcional» del Monarca para dar la bienvenida al presidente se debe «a sus estrechas relaciones personales y las institucionales entre los dos países».

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Afp

Además de por el rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros. Felipe VI y Obama han intercambiado saludos a pie de pista, donde se había extendido una alfombra roja, y luego el presidente estadounidense ha saludado a Sáenz de Santamaría y a otros de los asistentes.

Tras conversar unos minutos con ellos, Obama ha abandonado la base en coche, acompañado de una nutrida comitiva, que incluye a su propio personal de seguridad. Obama se alojará en la embajada de Estados Unidos en Madrid. 

En las pocas horas que pasará en la capital española tiene previsto verse de nuevo con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien ha coincidido estos días en Varsovia. A medio día, se encontrará con los líderes de los otros tres partidos mayoritarios, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en la base de Torrejón de Ardoz. Acto seguido partirá hacia la base militar permanente que Estados Unidos tiene en Rota (Cádiz), donde visitará a las tropas españolas y estadounidenses, para después regresar a EE.UU. a las 20.00 horas.

El viaje previsto inicialmente por el presidente norteamericano contemplaba una agenda de encuentros más amplia, que incluía la base aérea de Morón (Sevilla) y la visita a la capital hispalense y un almuerzo de gala en su honor ofrecida por los reyes en el Palacio Real.