Tres de cada cuatro españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente

EFE

ESPAÑA

Jesús Diges | EFE

Casi el 74 % de los ciudadanos se muestra realmente crítico al opinar que «esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales»

03 may 2016 . Actualizado a las 18:34 h.

Un 78,4 % de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada este martes por el CIS, en la que un 62,8 % dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9 % de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9 %) y entre PSOE y Podemos (un 11,6). Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4 %, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3 %.

La encuesta del CIS se realizó mientras los partidos negociaban la posible formación de Gobierno y se alargó hasta después de la frustrada investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que los ciudadanos ya podían tener cierta opinión sobre la actuación de las formaciones políticas.

El CIS no pregunta en concreto por ello, pero sí por la confianza que suscitan los políticos y el Parlamento. Así, el 74,9 % cree que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente, aunque el 67 % piensa que con su voto puede influir en lo que pase en la política. El 73,9 % es extremadamente crítico al opinar que «esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales». 

El independetismo, estable

Por otra parte, el porcentaje de españoles que apuesta por un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes no ha variado en los últimos meses y permanece fijo en el 10 %.

Respecto al último barómetro de marzo, aumenta el número de españoles que aboga por un estado con comunidades que tengan menor autonomía -que pasa del 9,4 al 11,7-, así como el de los que apuestan por comunidades con más autonomía, que sube del 11,9 al 14 %o.

También se mantiene prácticamente igual el número de españoles que preferiría un sistema de organización territorial con un único Gobierno central y sin autonomías (18,5) y bajan ligeramente los que avalan un estado con comunidades autónomas igual que el actual, al pasar del 39,4 al 38,9.

Percepción política y económica

La percepción que tienen los españoles de la situación política y económica del país ha mejorado desde antes de las elecciones, aunque sigue siendo mala o muy mala para más del 60 % de la población, según el barómetro del CIS.

Si en el barómetro preelectoral de diciembre el 68,5 % de los ciudadanos consideraba la situación política mala (37,1) o muy mala (31,4), en el publicado este martes ese porcentaje desciende al 61,2, ya que si bien aumentan los que la califican de mala (38,5), descienden casi nueve puntos los que la ven muy mala (22,7).
El porcentaje de los que califican la situación política de buena (0,1) o muy buena (3,8) es prácticamente el mismo, mientras que aumenta también considerablemente el segmento que apunta a que la situación política es regular, al pasar del 25,5 al 34,5 %.

Respecto a la situación económica, también baja del 69,1 al 61 % el número de los que la perciben como mala (40,8) o muy mala (20,2), al tiempo que aumentan los que la califican de regular -del 26,3 al 34,5-, incluso suben unas décimas los que la consideran buena (del 3,8 al 4 %) o muy buena (del 0,1 al 0,2).

El barómetro del CIS también refleja que la mayoría de los españoles cree que la economía ha mejorado un poco en los últimos cuatro años (33,7) o ha permanecido igual que estaba (32,1). Sobre las expectativas de la situación económica en virtud de las elecciones del 20D, el 43,4 % señaló que sería igual, el 17,2 que sería mejor, el 12,7 que empeoraría y el 24,2 que no lo sabía.

Los políticos mejoran en valoración

El portavoz de IU, Alberto Garzón, es el líder político nacional mejor valorado por los ciudadanos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, seguido del presidente de C's, Albert Rivera, según consta en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes.
Figuran a continuación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este orden.
La encuesta, con más de 6.200 entrevistas, se efectuó entre el 7 de enero y el 19 de marzo de este año, es decir, durante el proceso de negociaciones entre los partidos para intentar formar gobierno. Un proceso que tuvo una de sus etapas más destacadas en el debate de investidura fallida de Sánchez, celebrado los días 2 y 4 de marzo.

SALAS | EFE

La encuesta del CIS incluye una referencia a la valoración que los ciudadanos hacen de la actuación política de los candidatos de los principales partidos, tanto a escala nacional como en ámbito autonómico.
Con puntuaciones entre 0 y 10, solo un líder político nacional consigue el aprobado, y es Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso y candidato de esta organización en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, quien logra una nota del 5,2.
No obstante, es el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, el que obtiene una puntuación mayor de entre todos los líderes por los que se ha preguntado a los encuestados. El candidato de esta formación que sólo se presentó por Navarra consigue un 5,38 de nota.
Además de Martínez y de Garzón, los referentes políticos con mejor nota en la encuesta del CIS son la candidata de EU Bildu al Congreso Miren Beitialarrangoitia y el del PNV Aitor Esteban, pues logran un 5,1 y un 5, respectivamente.
Pero estas dos formaciones concurrieron a las elecciones por una circunscripción, en este caso País Vasco.
Menos Garzón, todos los demás líderes de los partidos nacionales suspenden.
Albert Rivera logra una nota de 4,5, por delante de Pedro Sánchez, quien se queda en un 4,1, una décima por encima de Pablo Iglesias, situado en el 4.
Más rezagado, Mariano Rajoy consigue un 3,4, puntuación inferior a la que consiguió el candidato de UPyD en las pasadas elecciones, Andrés Herzog, que registra un 3,7.
Todas estas notas mejoran la puntuación de los líderes en el CIS anterior, publicado en enero de este año.