Flores: «No acuso al Ayuntamiento, sino a las personas que sabían que se hacía mal» 

Agencias MADRID

ESPAÑA

Miguel Ángel Flores, en el banquillo de los acusados
Miguel Ángel Flores, en el banquillo de los acusados Mariscal | EFE

La segunda jornada del juicio por el Madrid Arena ha comenzado con la proyección de un vídeo que contiene imágenes inéditas y angustiosas de la avalancha humana

13 ene 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

El acusado principal en el juicio por la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, ha reprochado este miércoles al Ayuntamiento, y concretamente a la empresa municipal Madridec, responsable del pabellón, que «jamás» le mostraran un Plan de Autoprotección y ha señalado que pensaba que el edificio tenía licencia municipal, para acabar acusando a los responsables municipales que «lo hicieron mal» y que le obligaron a el «a hacerlo mal».

«Yo desconocía completamente la situación del edificio anterior a esta tragedia. No acuso al Ayuntamiento, sino a las personas que conocían en el año 2010 que las cosas se hacían mal y que a mí me lo hacían hacer mal», ha remarcado Flores en la segunda sesión del juicio oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid. El empresario, promotor de la fiesta en la que murieron cinco adolescentes, ha respondido así, cargando directa o indirectamente a Madridec, a las preguntas de la fiscal del caso sobre su responsabilidad y conocimiento sobre el aforo, las características del recinto y los planes de seguridad.

Por ejemplo, a las diversas preguntas sobre el aforo por plantas, Flores ha señalado que «no es su competencia controlarlo». «Después de la tragedia, parecen cosas lógicas, pero yo he hecho 30 eventos en el Madrid Arena y nadie me dijo nunca que había que sectorizar el aforo por plantas, con accesos independientes», ha añadido en respuesta al documento de la fiscal sobre las medidas de seguridad de aforo que ya existían para el pabellón en esas fechas.

De ello, el empresario ha afirmado que «jamás» le mostraron un Plan de autoprotección en el Madrid Arena y que, además, sobre la fiesta de Halloween de la tragedia no participaron, como de costumbre, en una reunión de seguridad con responsables de Madridec y Policía. «Yo no tengo competencia para ir más allá de lo que se me diga. Yo tengo que coordinar la seguridad con Seguriber, pero yo no tengo más competencia», ha apuntado.

A continuación, Miguel Ángel Flores ha afirmado que él «no se imaginaba que el edificio no tenía licencia» porque siempre pensó que el recinto municipal contaba con una licencia de multiusos. «Pensaba que un edificio del Ayuntamiento tenía todo en regla y por tanto un plan de protección», ha añadido, para luego afirmar que desconoce planes de seguridad ni la existencia de una instrucción policial que fija un máximo de 12.000 personas en el Madrid Arena.

Además se ha contradicho al ofrecer dos cifras distintas de entradas vendidas: 9.650 y también 11.228, a las que habría que sumar las 100 invitaciones de Madridec y 200 de la empresa organizadora de la macrofiesta de Halloween. Flores ha afirmado que encargó la impresión de 17.500 entradas para el evento y que la venta se paralizó al llegar a 9.650 el día de antes. Después ha afirmado que las entradas físicas vendidas fueron «algo más» de 5.600 y el resto fueron vendidas por Internet a través de Ticketmaster y Ontiket. En ese momento, la fiscal le ha recordado que en el Juzgado de Instrucción había declarado que las entradas físicas vendidas fueron 4.000.

Flores ha señalado entonces que por Internet vendió 5.578 (3.672 por Tickectmaster, 1.663 en Onticket, pasarela de la propia organización, más 233 de bono con la fiesta programada la siguiente semana) y la fiscal le ha dicho que «no salen las cuentas». Flores ha puntualizado que tiene que «comprobar los datos». Luego ha asegurado que el mismo día del evento se vendieron otras 500 entradas, 70 en la puerta. A ello hay que sumar 100 invitaciones para Madridec y entre 50 y 100 invitaciones personales del promotor.

Además, el principal acusado ha afirmado que no era necesario un recuento de las entradas sobre la venta ya que de ello se encargaba un programa informático. «Al haberse vendido por tramos, lo que se hace es registrar todas las entradas para verificar las que se han pasado por las que se han vendido». Miguel Ángel Flores ha asegurado que iba consultando cada semana el tiempo real la venta de las entradas a través de un reporte que le pasaban sus administrativas. Luego informaba a Madridec de la venta de las entradas. De hecho, ha reconocido que hablaba habitualmente con el coordinador de eventos de esta empresa municipal, Francisco del Amo, sobre la venta de entradas.

Por otro lado, Flores no ha visto raro que sólo dos días antes del evento el arquitecto del pabellón municipal le pasara el aforo cercano a 10.000 personas. «Nosotros hemos hecho 30 eventos en el Madrid Arena y hemos cumplido a rajatabla todo los casos. Nosotros preveíamos entre 9.000 y 10.000 personas. Nosotros no íbamos a pasar de ese aforo. Este evento no iba a tener aforo de diez mil personas. Era de los eventos con menos aforo. Hemos hecho en el mismo espacio aforos de hasta 20.000 personas», ha añadido.

Vídeo con imágenes inéditas y angustiosas

Mariscal | Efe

La segunda jornada del juicio por el Madrid Arena ha comenzado con la proyección de un vídeo que contiene imágenes inéditas y angustiosas de la avalancha humana ocurrida a las 03.35 horas del 1 de noviembre del 2012, en la que murieron tres de las cinco jóvenes que perdieron la vida en la tragedia.

En el vídeo, nunca visto hasta ahora, aparece una multitud de personas atrapadas en el vomitorio mientras los vigilantes de Kontrol 34 tratan a la desesperada de sacar a los jóvenes del tapón que se forma en el interior. Se trata del lugar donde murieron Rocio Oña, Katia Esteban y Cristina Arce, ya que Belén Langdon falleció dos días más tarde en el hospital y Maria Teresa Alonso murió el 29 de noviembre.

Las imágenes muestran a los vigilantes, identificados con chalecos amarillos, sacando a tirones a todas las personas atrapadas e incluso como algunos de ellos se suben encima de las personas para tratar de rescatar a los jóvenes.

Un vídeo que muestra el horror, la angustia y la desesperación que se vivió durante los veinte minutos que permaneció el tapón humano en el vomitorio del pabellón.

En un momento dado, cuando la situación está ya fuera de control, se observa cómo se encienden un par de bengalas, una en el vomitorio y otra a escasos metros del lugar de la avalancha. Ambas, posteriores a la formación de la avalancha.

Situación dramática

Acto seguido, la situación se recrudece y se vuelve más dramática al ver como los vigilantes no logran evacuar a las personas atrapadas, que sacan las manos como pueden para ser rescatadas.

Los procesados, con Miguel Ángel Flores en primera fila, contemplaban las imágenes sin apenas pestañear mientras la madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente, se echaba la mano a la boca.

Igualmente, en la sala de prensa habilitada para seguir el juicio, las decenas de periodistas acreditados observaban estupefactos las imágenes, que han causado un gran impacto tanto en la sala como entre los medios de comunicación.

Más tarde se ha proyectado un segundo vídeo que reproduce las imágenes de la inspección ocular que se realizó el 26 de noviembre del 2012 y a la que asistieron todas las partes involucradas en el procedimiento. En ellas se ve un pabellón completamente vacío, los diferentes anillos, salas y accesos así como imágenes del vomitorio donde ocurrió la tragedia.

Ya en un tercer vídeo, con las imágenes del diario El Mundo, aparecen exteriores del pabellón y escenas del interior en las que los asistentes tratan de abandonar el recinto. Todas ellas posteriores a la tragedia. En un momento dado se ve al acusado Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, abandonar el lugar mientras que en otra escena aparece Flores de espaldas saliendo por un pasillo acompañado de dos personas.

Una de las imágenes más impactantes es la de un vigilante de seguridad, con chaleco amarillo, que se lleva la mano a la boca en una esquina del pabellón mientras agacha la cabeza tratando de vomitar. Por último, se ha proyectado la maqueta virtual del Madrid Arena aportada por la Fiscalía que muestra con detalle todas las estancias del recinto y los exteriores del pabellón.