La cúpula vasca de Podemos dimite por discrepancias con la dirección

M.C.C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Luis Tejido

El secretario general y 19 miembros se van cargando contra la secretaría de organización y dejan descabezado el partido ante el reto del 20D

09 nov 2015 . Actualizado a las 08:55 h.

A poco más de un mes para las elecciones general, Podemos tiene un problema en el País Vasco. Este domingo,, en un acto que se visualizó en Bilbao, el secretario general de la formación emergente Roberto Uriarte y 19 miembros del denominado comité ciudadano dimitieron y lo hicieron dando un fuerte portazo, con críticas a la cúpula nacional de las que solo se salvaron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que ya dejó la formación emergente.

«En estas condiciones no podemos seguir haciendo nuestro trabajo de manera digna», dijo Uriarte después de criticar a la secretaría de organización dirigida por Sergio Pascual y apuntar a Íñigo Errejón, -«no queremos generales mediocres», detalló Uriarte parafraseando a Monedero-. Aseguró que durante los ocho meses en los que ha estado al frente de Podemos en el País Vasco, su trabajo se ha visto «obstaculizado por sectores minoritarios», que hostigaron su labor «desde el principio». Y ahí cargó contra Pascual y Errejón «una dirección centralizada que ha hecho del asalto al poder la razón que dejaba todo lo demás en un segundo plano». «Una de las consecuencias de esa política -continuó Uriarte- es la falt3a de confianza en los representantes territoriales», tanto en el plano político como en el organizativo. El dimisionario secretario general se quejó de que se ha intentado desde Madrid que los pronunciamientos en temas como pacificación, convivencia o articulación de país «fueran genéricos», cuando «nosotros preferíamos hablar claro».

La primera reacción de la dirección de Podemos fue nombrar un comité técnico provisional que coordinará la próxima campaña electoral y tomará «las decisiones organizativas necesarias en el camino hacia las elecciones generales del 20 de diciembre». La constitución de este comité, según Podemos, «no supondrá cambios» en las listas para el 20D, elaboradas como «fruto de unas primarias abiertas y a las que se sumó el portavoz de Equo Juan López de Uralde».

Las listas electorales y la presencia de López de Uralde como cabeza de lista por Álava -como defiende la dirección estatal de Podemos-, en lugar de por Vizcaya -como pretendía Uriarte- fue otro de los detonantes de la crisis abierta en Podemos en el País Vasco con la dimisión de casi todos sus dirigentes.

El señalado Íñigo Errejón quiso evitar la polémica y valoró como «coherente» la decisión tomada por Uriarte y sus seguidores. Respecto a la también reciente salida de la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, Errejón la justificó en el hecho de que se trata de una formación que «tiene las discusiones en abierto» y que está integrada por personas «que no vienen a ser profesionales de la política».