Detenidos en Barcelona dos captadores de yihadistas para el Estado Islámico

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Toni Albir | efe

Los dos arrestados son de origen marroquí, aunque uno de ellos cuenta con la nacionalidad española

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo golpe al Estado Islámico (EI). La Guardia Civil detuvo la madrugada del miércoles en la localidad barcelonesa de Cornellá de Llobregat a dos personas «vinculadas» al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista EI. Ambos son de origen marroquí, aunque uno de ellos es de nacionalidad española.

Según informó Interior, los detenidos a través de las redes sociales, habrían mantenido contactos con individuos en zonas de conflicto, «ofreciéndoles su apoyo y ánimo para continuar con sus actividades». Además, habrían participado de «forma activa y directa en el aparato de propaganda del EI», mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización terrorista, ensalzando a sus miembros y al Estado Islámico.

La Guardia Civil también les acusa de ser los responsables de la creación de perfiles para visionar archivos de todo tipo (imágenes, vídeos y documentos) producidos por el EI, para posteriormente divulgarlos a otros usuarios a través de otras redes sociales o compartirlos directamente con otros posibles adeptos del Estado Islámico. «Las actividades de proselitismo habrían tenido la intención de persuadir a los participantes en dichas reuniones para integrarse en el movimiento y desplazarse a zonas de conflicto», de acuerdo con las investigaciones de los servicios antiterroristas. La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional sigue abierta. La Guardia Civil, que realizó registros los domicilios de los detenidos en Cornellá, se incautó de abundante documentación.