Detenido el tesorero de Convergència, Andreu Viloca, por presunta corrupción

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Atlas TV

La Guardia Civil ha entrado en la sede del partido de Artur Mas en el marco de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergencia de cobrar comisiones del 3 % por la concesión de obras

21 oct 2015 . Actualizado a las 22:32 h.

La Guardia Civil ha registrado durante más de doce horas la sede de CDC en Barcelona tras detener a su administrador, Andreu Viloca, y al director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell, en una nueva fase de la investigación sobre el presunto pago de comisiones del 3 % a la formación nacionalista.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona) y dos fiscales Anticorrupción que están encabezando la inspección en CDC, se ha detenido también a siete empresarios y se han practicado una veintena de registros.

La operación desplegada por la Guardia Civil se enmarca en la investigación «Petrum 2», en la que el juez de El Vendrell investiga si CDC cobró comisiones ilegales de empresas, entre ellas de la constructora Teyco, a cambio de la adjudicación de obras y servicios.

Entre las constructoras registradas y cuyos responsables han sido detenidos se encuentran Urbaser, Rogasa, Grupo Soler, Oproler y Dec4, según informa El País. Urbaser es una filial del grupo constructor ACS, de Florentino Pérez

Registro en la sede de Convergència

El registro de la sede de CDC, ordenado por el magistrado, se está llevando a cabo en presencia de Viloca, que ha sido conducido a las oficinas centrales de la formación nacionalista tras ser detenido esta mañana por la Guardia Civil en su propio domicilio.

Poco antes de las 11.00 horas, han entrado en la sede de CDC los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo para dirigir in situ el registro.

El local donde CDC tiene su sede permanece, durante la operación de registro, con la persiana medio bajada y la puerta custodiada por dos agentes de la Guardia Civil.

Críticas de CDC por las filtraciones a la prensa

La presencia de algunos medios comunicación antes de que se iniciara el registro de la sede de CDC ha vuelto a indignar a los dirigentes de la formación, que en anteriores fases de esta investigación han criticado las filtraciones a la prensa, en las que ven una muestra de que el caso podría obedecer a una operación del Estado contra el proceso soberanista.

De hecho, dirigentes de la formación nacionalista han apuntado a Efe que no creen que sea casual que el registro a la sede de CDC coincida hoy con la firma del decreto para la composición del nuevo Parlament por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En agosto, registro de la fundación Catdem

La investigación «Petrum» comportó ya el pasado mes de agosto el registro de la fundación Catdem de CDC y del despacho de su administrador, situado en la calle Còrcega de Barcelona, en busca de documentos que apuntalen la tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que la formación nacionalista ha recibido comisiones ilegales del 3% de las obras adjudicadas.

Precisamente, los empresarios que hoy han sido detenidos por la Guardia Civil serán interrogados en relación a presuntos pagos de mordidas a la formación nacionalista a cambio de la adjudicación de obras.

Asimismo, el director general de Infraestructuras.cat, empresa pública que gestiona las obras de la Generalitat, ha sido detenido por su presunta relación con la adjudicación de proyectos de la administración catalana.

Fuentes del Departamento de Empresa, del que depende Infraestructuras.cat, han expresado a Efe su sorpresa por la detención de Rosell y han afirmado que están a la espera de recabar más información sobre su arresto antes de pronunciarse públicamente.

La operación, que continúa abierta sin que se descarten más detenciones a lo largo del día, deriva del análisis de la documentación que la Guardia Civil intervino el pasado mes de agosto en el registro de la sede de la fundación Catdem, el domicilio del extesorero de CDC Daniel Osàcar y el despacho de Viloca en las dependencias de la formación nacionalista.

Esa documentación, que según los investigadores refuerza su hipótesis de que Teyco pagó comisiones del 3% a CDC, apuntaba también a otras empresas sospechosas de haber entregado mordidas a la formación liderada por Artur Mas.

En fases previas de la investigación, la Guardia Civil registró cinco ayuntamientos -Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sant Celoni (Barcelona), Figueres (Girona), Lloret de Mar (Girona) y Torredembarra (Tarragona)- que supuestamente adjudicaron obra pública a cambio de comisiones. 

Reacciones

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha manifestado su «consternación» tras la detención la mañana de este miércoles del tesorero de CDC, Andreu Viloca, por delitos relacionados con la corrupción. «Me acabo de enterar. Por lo tanto, consternación y ninguna valoración más», ha manifestado Puig en declaraciones a los medios tras inaugurar la XIV Jornada Gresol en Tarragona.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha enmarcado en el «normal funcionamiento de las instituciones» la operación desarrollada este miércoles por la Guardia Civil que ha supuesto, por el momento, la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca Serrano, por delitos relacionados con la corrupción.