La Fiscalía cuestiona la imparcialidad de dos jueces del tribunal del caso Gürtel

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

benito ordoñez

Anticorrupción apoya tramitar las recusaciones de Espejel y Enrique López por «dudas» sobre su supuesta cercanía al PP

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La recusación del grueso del tribunal que juzgará el caso Gürtel y la caja B del PP toma impulso. En contra de lo que muchos esperaban en la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la admisión a trámite del incidente presentado por dos acusaciones populares contra dos de los tres magistrados que enjuiciarán los hechos. Se trata de la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, y del juez Enrique López, ponente de la sentencia, a quienes el PSOE valenciano y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) cuestionan su imparcialidad por su cercanía con el Partido Popular. La formación conservadora está acusada de ser partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel, es decir, de beneficiarse de las actuaciones de los exalcades imputados de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Las fiscalas anticorrupción, Concepción Nicolás y Concepción Sabadell, concluyeron que «no se pueden rechazar las recusaciones formuladas, por lo que es necesario admitir a trámite el incidente, que [el juez instructor del procedimiento] practique la prueba y que se dé nuevo traslado al fiscal» para su valoración. Con respecto a la magistrada Espejel, las fiscalas entienden que, pese a que no aparecen acreditados hasta donde sería exigibles su interés personal y directo en la causa, «tampoco puede afirmarse que resulten de todo punto irracionales las dudas albergadas por los recusantes sobre su imparcialidad». Recuerdan que ha desempeñado un cargo (vocal del Consejo General del Poder Judicial) en cuya designación ha intervenido el PP y en la que incluso ha participado con su voto el extesorero popular Luis Bárcenas cuando era senador por Cantabria (2004-2008).

Doctrina del Tribunal Europeo

Las fiscalas sacan a colación la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la recusación a magistrados y rememoran que las condenas a España se han basado principalmente en la infracción del derecho a un juez imparcial.

Sobre el magistrado Enrique López, las fiscalas ven motivados los argumentos de las acusaciones, en tanto en cuanto participó en numerosos actos de la Fundación Faes del 2003 al 2010, presidida por José María Aznar, fue nombrado vocal del CGPJ por el PP y también magistrado del Tribunal Constitucional. En las conferencias de Faes habría coincidido con miembros de esa formación que están imputados. Y la exministra Ana Mato, a quien se atribuye la condición de partícipe a título lucrativo, es vocal del patronato. A esta lista se sumaría la relación de parentesco de López con la persona de confianza de un imputado, el constructor José Luis Ulibarri, acusado de dar comisiones al líder de la red Gürtel Francisco Correa y a funcionarios para conseguir adjudicaciones. Las fiscales también recuerdan que cuatro imputados exdiputados del PP en la Asamblea de Madrid participaron en la votación de la candidatura de López al Constitucional en el 2008.