Merkel respalda a Rajoy y defiende «la soberanía e integridad de los Estados»

ÚRSULA MORENO BERLÍN / CORRESP0NSAL

ESPAÑA

HANNIBAL HANSCHKE | REUTERS

Recuerda a los independentistas que «todos estamos sujetos a los tratados comunitarios e internacionales»

02 sep 2015 . Actualizado a las 08:02 h.

Empatía parecía ayer la norma en un día soleado y caluroso en Berlín, entre un Mariano Rajoy apoyado por las últimas cifras económicas y una Angela Merkel que ve en ellas la prueba de que sus recetas de austeridad funcionan. En la conferencia de prensa en la cancillería que puso fin a la cumbre informal de dos días entre ambos mandatarios, Merkel respaldó a Rajoy en todo. Al ser preguntada por una periodista sobre la permanencia o no de una Cataluña independiente en la Unión Europea, Merkel aseguró que no quería entrar en temas electoralistas, pero recordó que en la Unión Europea «todos (los Estados miembros) estamos sujetos a los tratados comunitarios e internacionales», y estos preservan «la soberanía e integridad de los Estados».

Rajoy, por su parte, aseguró que le parece «injusto que se quiera obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones». Y reiteró lo que viene diciendo sobre el contencioso del proceso soberanista en Cataluña. «Me parece terrible que alguien se sienta extranjero en su país (?) y mientras yo siga siendo presidente la ley se va a cumplir y España no se va a romper como pretenden algunos».

Aunque a Merkel ciertamente le preocupa mucho más la afluencia de refugiados que están llegando a su país, y la búsqueda de un reparto más equitativo de estas personas en el seno de la Unión Europea, ayer no dudó en alinearse junto con Rajoy, que al fin y al cabo, «no es un secreto», dijo la canciller, «pertenece a la misma familia, al mismo partido europeo», deseándole lo mejor de cara a las elecciones que afrontará a finales de año. No ocultó la canciller que su principal interés es la «estabilidad de España» y que Mariano Rajoy «siga con la política de los últimos años», en materia económica, se entiende.

Todo fueron alabanzas en Berlín entre el alumno modélico y la profesora satisfecha, o al menos eso parecía. Merkel recordó «los maravillosos recuerdos» de su estancia en Santiago de Compostela hace un año, que intentó «compensar con la belleza» de Brandemburgo, haciendo mención del paseo del lunes por las cercanías del Castillo de Meseberg, la casa de huéspedes del Gobierno alemán a 70 kilómetros de Berlín. Rajoy correspondía con elogios sobre el «magnífico bosque de hayas» por el que pasearon juntos el lunes, en el primer día de la cumbre.

«España contribuye a que Europa salga de la crisis», afirma la canciller

La canciller abrió la conferencia de prensa, ayer en Berlín, alabando sin rodeos la política económica de Rajoy. Merkel destacó que España, «después de tiempos duros», disfruta de tasas de crecimiento «que doblan la alemana», lo que vendría a demostrar que «las reformas merecen la pena» y que «España contribuye a que Europa salga paso a paso de la crisis».

Cuando la anfitriona cedió la palabra al mandatario español, este no dudó en repasar los cambios experimentados en España durante su mandato, como un crecimiento del 3,3 %, y encendió el modo campaña electoral, repasando los retos de su próxima legislatura: la creación de medio millón de empleos «para que pronto sean veinte millones en España las que estén trabajando». Apuntó otros datos que le favorecen, como una inflación del 0,4 %, el aumento del crédito o el índice de sentimiento económico positivo en España, revelado por la oficina europea de estadística, Eurostat. «Lo que funciona hay que mantenerlo», apuntó Rajoy, porque «ya empezamos a recoger algunos frutos».

Ambos coincidieron en bendecir las reformas de Grecia. «Si las cosas se hacen bien, cumpliendo lo acordado, las cosas les pueden ir bien», dijo Rajoy. Tras la conferencia de prensa, ambos participaron en un debate con líderes empresariales de ambos países. Rajoy reiteró que «lo más importante es seguir con las reformas» y rechazó la idea que se tiene fuera. «España no vive del ladrillo, como no vive del turismo», dijo, y aseguró que la economía es «diversificada», aunque admitió que tiene deberes pendientes en materia de creación de empleo y de inversión en I+D+i

La cumbre empresarial, en la que participaron los líderes de las patronales de ambos países, cámaras de comercio, los ministros de Guindos y Schäuble, además de presidentes de empresas como Volkswagen, Mercedes-Benz o Telefónica, terminó con las palabras de Ingo Kramer, presidente de las patronales alemanas: «Quién hubiera dicho hace tres años que España estaría donde está ahora», comentó para alegría de Rajoy.