El PSOE no descarta pactos para llegar a la Moncloa sin ser el partido más votado

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Oscar López, portavoz del PSOE en el senado, ha señalado que España «es un sistema parlamentario y no presidencialista» y reconoce haber infravalorado y sobrevalorado a Ciudadanos y Podemos a partes iguales

12 ago 2015 . Actualizado a las 23:43 h.

El PSOE está dispuesto a llegar a la Moncloa mediante pactos aunque no gane las próximas elecciones generales. Sería la primera vez que se diera este escenario desde la instauración de la democracia, ya que siempre ha gobernado el partido más votado. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en las elecciones del 2004 y del 2008 a no ser presidente del Gobierno si el PSOE no vencía en las urnas, posición a la que se sumó después su sucesor en la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero la estrategia ha cambiado. Así lo dejó claro ayer el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, quien señaló que su partido no se cierra a alcanzar un pacto de gobierno que no incluya al partido más votado, ya que España tiene un sistema parlamentario, no presidencialista, y habrá que interpretar los resultados de las urnas. Por tanto, podría repetir la fórmula de Castilla-La Mancha, donde ganó la lista encabezada por María Dolores de Cospedal, pero el presidente es el socialista Emiliano García-Page gracias al respaldo de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Sin mayorías absolutas

Mariano Rajoy ha hecho de la denuncia de los pactos poselectorales de Sánchez con Podemos uno de los ejes de su estrategia política, que, según el último barómetro del CIS, está dando resultado, ya que el PP ha aumentado su ventaja sobre el PSOE. Sin embargo, ningún partido está en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta, por lo que los acuerdos serán imprescindibles para formar Gobierno. Tras los comicios autonómicos y municipales, Podemos ha pactado siempre con los socialistas para evitar que gobierne el PP o para que lo hagan las listas que ha apoyado en los ayuntamientos, mientras Ciudadanos ha optado por dar su apoyo a la lista más votada a cambio de contrapartidas políticas.

«Quien manda es la gente y esto de las mayorías absolutas ya no se lleva, lo que nos piden es que haya acuerdos entre las fuerzas políticas», aseguró López en una entrevista a Europa Press. Preguntado expresamente por Podemos, destacó que comparte con su partido «una visión de una cierta denuncia social» de la gestión del PP en estos años de crisis. Pero subrayó que los socialistas representan «un partido socialdemócrata de gobierno, con tradición y un poso ideológico que sabe lo que quiere y adónde va, con ideas claras y un ADN que exhibir», mientras que Podemos «en unos sitios es Ganemos y en otros no sabemos».

El exsecretario de Organización del PSOE rechazó que a su partido le estén perjudicando los pactos con Podemos y las polémicas por las actuaciones y medidas adoptadas en los ayuntamientos de Madrid o Barcelona. «Si el PSOE fuera en coalición, podría influir, pero va en solitario y solo es responsable de lo que hace, y a mucha honra, y en Madrid no está en el Gobierno», destacó.

Estas declaraciones llegaban después de que el número dos de Podemos Íñigo Errejón, abriera el día anterior las puertas a un pacto con el PSOE tras las elecciones generales, que supeditó a que existan coincidencias en torno a un programa de «cambio político». La formación morada ha caído en las encuestas tras los pactos suscritos con los socialistas.

El PP, a la carga

El PP no desaprovechó la ocasión y volvió ayer a la carga para denunciar un posible frente común de las dos formaciones. El vicesecretario general del PP Javier Arenas sostuvo que la alternativa del voto al PP «es la suma de Pedro Sánchez con las mismas políticas de Zapatero y los radicales con las mismas políticas radicales de Grecia». El dirigente popular señaló que, tras las municipales, el PSOE « está dispuesto a renunciar a ser la alternativa de Gobierno y ha permitido que los radicales y las políticas radicales, que están arruinando a tantos países en el mundo y ahí tenemos la referencia griega, sean gobierno en muchas ciudades de España».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que le parece bien que los dos partidos aclaren sus pactos de futuro «para que por lo menos los españoles que vayan a votar sepan que votar PSOE es votar Podemos».