La fiscalía pide un año de cárcel para Rita Maestre por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense

La Voz

ESPAÑA

Maestre, a la izquierda, junto a Carmena
Maestre, a la izquierda, junto a Carmena Alberto Martín | Efe

La portavoz del gobierno de Carmena irrumpió en el templo junto a otros jóvenes y profirió insultos contra la Iglesia

16 jun 2015 . Actualizado a las 21:54 h.

La Fiscalía de Madrid solicita un año de prisión para la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, por participar en un asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del campus de Somosaguas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón imputó a Maestre por un delito contra los derechos fundamentales por los hechos ocurridos el 10 de marzo del 2011 cuando un grupo de jóvenes organizados accedió al interior del templo y profirió insultos contra la Iglesia Católica.

Los hechos objeto del procedimiento se juzgarán próximamente en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. El Ministerio Fiscal solicita para Maestre y Héctor Maleiro un año de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos, conforme al escrito de acusación. Según el escrito, los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otas mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Porteriormente, abandonaron la capilla profirieron varias frases como «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal».

Ante el anuncio de su imputación, Rita Maestre ha asegurado que «no merma» lo que es su actuación en el Ayuntamiento de Madrid y su responsabilidad municipal. La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años. «Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos», ha recordado.

Maestre considera que el que fue llamado entonces asalto a la capilla de Somosaguas «se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones».