Un joven mata a un profesor en un ataque con una ballesta y un machete en un instituto de Barcelona

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Servicios sociales atienden a los jóvenes del instituto Joan Fuster de Barcelona
Servicios sociales atienden a los jóvenes del instituto Joan Fuster de Barcelona JOSEP LAGO | AFP

Ha herido a otras cuatro personas, dos profesoras y dos alumnos. Los expertos consideran que el agresor, de 13 años, actuó durante un brote psicótico y que no había «ninguna pista extraordinaria» por mala conducta

20 abr 2015 . Actualizado a las 22:34 h.

El alumno de 13 años que irrumpió ha matado esta mañana a un profesor y ha herido a otras cuatro personas en su instituto de Barcelona ha actuado durante un brote psicótico, según las primeras indicaciones de los expertos y, según ha avanzado la consellera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, no había «ninguna pista extraordinaria» por mala conducta del estudiante.

Rigau, que ha pedido evitar la «morbosidad y el espectáculo» sobre un suceso que ha afectado «a todo el sistema educativo», ha afirmado tras su visita a la profesora y a los alumnos heridos que se trata de «un comportamiento patológico de un alumno que llega con una misión enfermiza y actúa sin ninguna reflexión previa».

Los hechos sucedieron esta misma mañana, cuando el alumno, de 13 años de edad, irrumpía en su instituto de Barcelona armado con una ballesta modificada y con un machete de montaña, con el que agredió mortalmente a un profesor al clavárselo en el tórax. El niño provocó también heridas a otras cuatro personas, dos profesoras y dos alumnos, que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

El autor del ataque, de 13 años, es inimputable. Tras el ataque, que terminó después de que el profesor de gimnasia consiguiera calmarlo, fue identificado y permaneció custodiado en el interior del centro escolar, según ha informado un portavoz de la policía autonómica. Los Mossos d'Esquadra lo trasladaron después a un centro hospitalario para practicarle un examen médico y evaluar su estado psiquiátrico y psicológico. Al ser menor de 14 años, tras el reconocimiento no pasará a disposición de la Fiscalía de Menores, sino que quedará a disposición de la Direción General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

La situación psiquiátrica del adolescente será clave para determinar las consecuencias que el crimen pueda tener para él, y que en ningún caso podrán ser penales dado que, de acuerdo con la ley del menor, toda persona que no haya cumplido los 14 años no puede ser considerada responsable de sus actos.

Según la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Sanmartí, el chico no podrá ser privado de libertad y se le someterá a un trabajo de reeducación, un proceso que consiste en hacer un seguimiento del menor con el trabajo de profesionales educativos y psicológicos que puede durar «tanto tres sesiones como diez», y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

Ataque a las 09.15 horas

Los hechos han sucedido sobre las 9.15 horas de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración en un ojo.

Según algunos testigos, el chico habría sacado entonces un cóctel molotov, «muy rudimentario», de su mochila y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

Cuando los alumnos salían corriendo de clase, el agresor ha asestado una puñalada con su machete de montaña a una de las alumnas, hija de la profesora a la que había herido inicialmente y que habría acudido a ayudar a su madre con un golpe de ballesta. Al oír los gritos, un profesor de Ciencias Sociales que daba clase cerca de esta zona se ha acercado al lugar para ver qué ocurría y a prestar auxilio, momento en el que el alumno le habría clavado el machete en el tórax, provocándole lesiones que han acabado con su vida.

La víctima mortal es un joven profesor procedente de Lleida que llevaba dos semanas en el centro ejerciendo como sustituto, según las mismas fuentes.

Tras herir mortalmente a este profesor, el chico ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha impactado en otra profesora y otro alumno, si bien el estado de estos no corre peligro.

A continuación, y aprovechando que los demás alumnos salían corriendo del instituto, el niño se encerró en un aula, donde comenzó a manipular el cóctel molotov. Sacó la botella de cerveza con líquidos explosivos que llevaba en la mochila y trató de introducirle la mecha. En ese momento, el profesor de educación física entró también en la clase para disuadirlo, mientras el alumno, muy alterado, se limitaba a repetir que oía voces que le decían que tenía que matar.

Tras establecer una conversación con él, el docente de gimnasia lo calmó, le quitó de las manos el cóctel molotov y esperó a que llegaran los Mossos d'Esquadra.

Según fuentes cercanas al caso, el agresor, que vestía una cazadora de estilo militar, llevaba una lista sobre potenciales objetivos en su mochila. El niño «siempre estaba solo», según sus compañeros.

Oía voces que le animaban a matar

Después de ser reducido por un profesor, que ha tratado de calmarle, el joven ha contado que desde hacía semanas oía voces que le animaban a matar a los profesores y a sus compañeros de clase.

Estas voces se agudizaron anoche, por lo que el chico ha acudido hoy al instituto con retraso, armado con el machete y la ballesta y con un cóctel molotov «muy rudimentario» escondido en su mochila. En su pupitre de clase había dibujados símbolos nazis, como una cruz gamada.

Encerrados en clase o confinados en el patio

Los alumnos de tercero de ESO se han encerrado en su clase al saber que un alumno de segundo, armado con una ballesta, había agredido a un profesor, según han explicado los menores.

Según ha explicado uno de estos estudiantes, cuando han visto pasar corriendo al presunto agresor han salido todos corriendo de la clase hacia el patio, donde se han encontrado con los escolares de segundo que habían salido huyendo.

La ballesta que ha utilizado el menor disponía de regulador para disparar y, aunque no era un artefacto elaborado en casa -como se había dicho anteriormente-, sí estaba tuneada y, según sospechan los investigadores, las flechas que utilizó sí eran unos artilugios de fabricación casera montados con bolígrafos.

Los mossos d'esquadra han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto y han llamado a declarar a algunos de los alumnos que han presenciado el suceso, algunos de los cuales han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad.

Cuatro heridos, dos profesoras y dos alumnos 

Tres de los cuatro heridos en el instituto han sido atendidos en el hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables. Son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años, y alumna también del centro, con heridas superficiales en una pierna, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable. La profesora será dada de alta en breve.

Los dos alumnos están siendo atendidos en el servicio de urgencias, donde aún están valorando si quedarán o no hospitalizados, mientras que el cuarto herido, otra profesora del centro, ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos y ya ha sido dada de alta.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Centro de Urgencia de Emergencias Sociales de la ciudad para atender las necesidades de las familias de los alumnos que requieran algún tipo de ayuda.

Avisó de que iba a matar a profesores

Compañeros del agresor han asegurado esta mañana que el joven de 13 años había repetido en varias ocasiones la semana pasada de que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar.

Han asegurado que llevaba tiempo planeándolo y que tenía incluso una lista de nombres, algo que no ha sido confirmado por las fuentes de la investigación. A las puertas del instituto, compañeros suyos han explicado que consideraron que la lista que hacía el futuro agresor era una broma.

La idea, en cualquier caso, parece que le rondaba desde hace al menos un par de meses. «Nos había contado que quería entrar en el Ejército para aprender a manejar armas y después volver a clase para matar a los profesores», afirmaron algunos de los compañeros, que contaron que el niño presumía de lo fácil que es cometer un atentado en una escuela y les explicaba cómo se fabrican bombas caseras.

Conmoción en la sociedad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentaba el hecho a través de su cuenta de Twitter, a través de la cual decía sentirse «conmocionado» y transmitió su «pésame a la familia y compañeros del profesor».

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han acudido al centro de inmediato, en un suceso que ha causado conmoción en la comunidad educativa.

Los partidos catalanes, inmersos en la precampaña de las elecciones municipales, han suspendido sus actos en Barcelona y la Generalitat de Cataluña decidió establecer un día de duelo por los hechos.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mostrado «consternación» por lo sucedido esta mañana en el instituto Joan Fuster.