Miguel Henrique Otero: «España corre el riesgo de tomar el camino de Venezuela»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Benito Ordoñez

El presidente del único diario crítico de tirada nacional advierte de que Podemos es un peligro para la democracia

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Henrique Otero es el presidente editor de El Nacional, el único diario crítico de tirada nacional que queda en Venezuela, resistiendo el acoso del Gobierno de Nicolás Maduro. De paso por Madrid, este férreo opositor al régimen chavista advierte de que Podemos está copiando sus tácticas para llegar al poder.

-¿Los líderes de Podemos están copiando algunas de las estrategias que empleó Hugo Chávez para llegar al poder?

-Los proyectos de Podemos son parecidos a los del inicio del chavismo. La estrategia chavista era atacar a las cúpulas, montarse en lo negativo del estatus de entonces, decir que lo iban a cambiar todo, hacer propuestas sin ninguna base factible y tener una actitud agresiva con los medios de comunicación. Todas esas características del chavismo aquí se van reproduciendo poco a poco. El chavismo es como una epidemia en América Latina, es la dictadura del siglo XXI, modelos autoritarios para perpetuarse en el poder bajo la apariencia de un respeto formal, entre comillas, a las leyes. Es un esquema que se va reproduciendo en Ecuador, Bolivia, Nicaragua o Argentina. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha dicho hemos ganado en Grecia y ahora vamos a ganar en España.

-¿Qué relación tenía Juan Carlos Monedero con el régimen?

-Monedero fue asesor de los países del ALBA en la creación de la moneda única, el sucre. Pero resulta descabellado que le pagaran 425.000 euros por ese trabajo a una persona que además no es economista. Participó también en la creación de la Fundación Miranda, del Ministerio de Educación, que es como un partido político pagado por el Estado, con funcionarios y empleados públicos, que se ocupa de hacer proselitismo político. Tenía oficinas en el palacio del Gobierno de Chávez y recibía a la gente en su nombre. Algunos le llamaban el gurú español. Pasaba más tiempo allí que otros asesores del régimen. También apoyó la candidatura de Maduro.

-¿Los Gobiernos de Venezuela han financiado a los líderes de Podemos para difundir las ideas chavistas en España?

-Como estrategia geopolítica, el chavismo ha financiado a todo tipo de movimientos insurgentes y antisistema del mundo con miles de millones de dólares de dinero en metálico que nadie controla. Hay muchos casos de financiación con dinero sucio de la caja negra del régimen. La lógica nos dice que si tenían esa alianza con los líderes de Podemos es posible que también los hayan financiado, aunque no tengo pruebas de eso.

-¿Cree que si gobernara Podemos podría suceder algo parecido a lo que pasó en Venezuela?

-Nosotros decíamos que Venezuela nunca iba a ser Cuba y somos Cuba. Aquí los españoles dicen nosotros no somos Venezuela, pero puede llegar a ser Venezuela. Lo que no tienen que hacer es dejarse, deben estar muy atentos. Los populistas primero se instalan sobre el resentimiento, tienen un discurso muy coherente criticando lo anterior, crecen en base a la relación emocional que establecen con la gente, sin definir lo que van a hacer. Ofrecen cosas que no pueden cumplir y al final del camino lo que representan es un atraso. España corre el riesgo de tomar un camino parecido al de Chávez en Venezuela, que es autoritario y contrario a la sociedad moderna. Actualmente, con la bajada del precio del barril de petróleo, la situación de Venezuela es catastrófica, con un desabastecimiento masivo, la mayor inflación del mundo y un descontento general. Ahora Podemos se distancia porque no quieren que les identifiquen con ese desastre.

-¿Supondría una amenaza para la democracia?

-Sería una amenaza para la democracia, claro que sí, y para la libertad de expresión, ya lo están demostrando con su actitud ante los medios. Así empezaron en Venezuela, Ecuador o Bolivia. Engloban el periodismo en la comunicación, que es un servicio público. Así construyen legislaciones para limitar la prensa libre y el libre flujo opiniones porque es un servicio público. En Venezuela aplican diversas estrategias que van desde la violencia física, la utilización de los poderes públicos que están secuestrados por el ejecutivo, los tribunales y la elaboración de las leyes, el uso de las cadenas de radio y televisión para amenazar e insultar a la gente, la compra de medios, la apertura de procedimientos judiciales a periodistas, como me ha pasado a mí, no dar publicidad a los medios independientes o restringir el papel, como a nosotros.

-Su propio diario apoyó a Hugo Chávez cuando llegó al poder en 1998.

-El Nacional siempre ha sido un periódico crítico que cuando hay elecciones es muy favorable a la oposición. Hugo Chávez no llega al poder en paracaídas, como tampoco sube Podemos en paracaídas, sino porque hay un deterioro del sistema político. Chávez era un elemento cohesionador, sin ataduras políticas, decía que su modelo era la tercera vía de Tony Blair y que no era comunista, tenía un carisma popular muy importante y muchos sectores del país se sintieron favorables. Poco después, antes de los dos años, se fue por el modelo cubano. Nos engañó totalmente a los venezolanos. Los líderes populistas son todos unos grandes mentirosos.