El hombre que urdió el «Tamayazo», ¿detrás de las andanzas del Pequeño Nicolás?

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Lazaro

Los investigadores del caso de Francisco Nicolás señalan al empresario José Luis Balbás como la figura detrás del joven

05 ene 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

Poco a poco se van conociendo más detalles de las andanzas de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como «el Pequeño Nicolás». Mientras el joven se callaba algunos datos de su caso en sus diversos paseos por los platos de la televisión, la Polícia ha ido rellenando los huecos en blancos e interrogantes de esta trama que se destapaba tras la visita del supuesto colaborador del CNI, la vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real a Ribadeo. Según recoge este lunes Público, los investigadores de la «Operación Nicolay» señalan al empresario José Luis Balbás como la persona que mueve los hilos de toda esta trama.

Aunque a muchos no les suene este nombre, no hace falta más que hacer un pequeño ejercicio de memoria para conocer la figura del también economista. Su nombre saltó a los medios como el presunto cerebro del «Tamayazo», el escándalos de transfugismo de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez del pleno constitutivo de la Asamblea de Madrid en el año 2003 que dejó al PSOE sin el gobierno de la comunidad tras su alianza con Izquierda Unida. Finalmente, el cargo de presidente recayó en el Partido Popular y en manos de Esperanza Aguirre.

Sabiendo ya quién es José Luis Balbás, la Policía lo investiga ahora por su relación con el Pequeño Nicolás, al que conocería del Ayuntamiento de Madrid y de FAES casi desde el principio. Concretamente habrían puesto la lupa en tres operaciones: dos negocios en Guinea Ecuatorial -de los que el empresario se desvincula- y la venta de obras de arte valoradas en más de 500 millones de euros, aunque se sospecha que algunas eran falsas. En el caso de la creación del Instituto Cooperación Guinea Ecuatorial-España, que quería dar servicio público al país africano, también estaría relacionado el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que conoció al Pequeño Nicolás «porque se lo presentó Balbás mucho antes de la coronación de Felipe VI», hecho que niega el empresario.

No sería el final de su relación con Francisco Nicolás, ya que en otros papeles a los que ha tenido acceso Público, el empresario estaría detrás de la creación de Gómez Nicolás & Acero y BellónGroup y de los contactos del joven con Ciutadans, hecho que desmiente el economista ya que, aunque conoce a Albert Rivera «nunca le he dado su contacto a Francisco Nicolás». Según las fuentes consultadas por el diario, el papel de José Luis Balbás en las andanzas del Pequeño Nicolás sería el de aportar los contactos internacionales y las ideas de negocio.

Sin embargo, José Luis Balbás niega esta estrecha relación con Francisco Nicolás. Preguntado por Público, el empresario aseguró que «es un PP pijo, que es lo que siempre me pareció» aunque reconoce que conoció al joven en el 2013 de la mano de un inversor judío que quería realizar una operación inmobiliaria en Madrid. No fue la única personalidad con quién vio al joven el presunto cerebro del «Tamayazo» ya que también acompañaba a la mujer de Ignacio González o a empresarios como Villar Mir. Eso sí, aunque asegura que no mantenido contacto con él desde su detención -pusieron fin a su relación en julio del 2014-, confirma que ha coincidido con el Pequeño Nicolás en varias ocasiones en el Club Financiero Génova o en el Vips de Paseo de la Habana.