Un trámite obliga a aplazar el acto de conciliación entre Aguirre y Podemos

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Zipi | EFE

La presidenta del PP de Madrid ha asegurado con rotundidad que no le va a dar los 100.000 euros a Pablo Iglesias, porque «cobra 17.000 euros al mes como parlamentario europeo»

14 oct 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

La falta de un poder notarial válido ha obligado a aplazar el acto de conciliación entre Esperanza Aguirre y Podemos convocado para hoy tras la presentación de una querella interpuesta contra ella a raíz de unas declaraciones en las que acusaba al europarlamentario Pablo Iglesias de apoyar a ETA y al castrismo.

A la salida del juzgado donde estaba convocado el acto, previo a un posible proceso judicial, el portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado al PP, en declaraciones a los medios de comunicación, de valerse de una «argucia» legal para retrasar el acto de conciliación.

Monedero ha reprochado a los «partidos de la casta» utilizar estas argucias legales para retrasar los procedimientos y «no ir al corazón de las cosas».

Por su parte, la presidenta del PP ha recalcado que Podemos no ha sido capaz de acreditar que Monedero era el representante de la formación dado que el poder notarial «no existía o no estaba completo».

Críticas de Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado este martes que sea «la primera vez en España que se dirime una cuestión ideológica en los tribunales», minutos antes de entrar en el acto de conciliación por la querella interpuesta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a raíz de unos comentarios sobre su partido. Aguirre ha asegurado que no pagará a Iglesias los 100.000 euros que le reclama y le pide 500.000 euros que donaría a una orden religiosa.

«Podemos y Pablo Iglesias me ha puesto una querella criminal y la ley obliga a un acto de conciliación pero no creo que quiera conciliar nada. Me pide que pague 100.000 euros por reproducir unos titulares de El Mundo y El País», ha explicado a las puertas de los juzgados de Primera Instancia de la calle Princesa.

Concretamente, la dirigente madrileña se ha referido a un titular de El País que señalaba que una fundación cercana a Podemos cobró 3,7 millones del expresidente venezolano Hugo Chávez y otro de El Mundo, que apuntaba que Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a presos de ETA. La expresidenta ha mostrado a la prensa los recortes de periódico.

Aguirre también ha apuntado que ella le acusó de apoyar al castrismo y que esto no le ha parecido querellable a Iglesias, por lo que considera que «está de acuerdo». «Él, que quiere controlar los medios y amedrentar a responsables políticos con los que discrepa», ha afeado.

Aguirre dice que no le va dar 100.000 euros a Pablo Iglesias porque cobra 17.000 euros al mes

«Está con el castrismo y no le parece una ofensa», ha añadido. La presidenta del PP de Madrid ha asegurado con rotundidad que no le va a dar los 100.000 euros a Pablo Iglesias, quien «cobra 17.000 euros al mes como parlamentario europeo» y que ella conciliaría con él si retira sus comentarios.

También ha destacado que ella ha tenido que aplazar un viaje que tenía previsto para este martes aunque finalmente no haya aparecido el querellante, quien ha sido sustituido por otro líder de Podemos, Juan Carlos Monedero. A las 10.42 horas no había llegado a los juzgados el poder de representación, por lo que el juez le ha dado 15 minutos para que Iglesias lo envíe por fax desde Bruselas.

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha afirmado que su intención es pedirle a Pablo Iglesias hasta 500.000 euros donarlos a la orden de los misioneros españoles fallecidos por ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

«Él, que me ha llamado corrupta... Le voy a pedir 500.000 euros para donar a la orden de San Juan de Dios, que trata a los enfermos de ébola en África», ha apostillado.