ERC anima a los catalanes a desobedecer a un «tribunal politizado» y les pide que voten el 9-N

Efe

ESPAÑA

«Lo incorrecto es no permitir que se vote», dice el diputado Alfred Bosch, que anuncia que su formación seguirá con la campaña informativa

30 sep 2014 . Actualizado a las 19:06 h.

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha considerado que tras la suspensión cautelar de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N por parte del Tribunal Constitucional «lo correcto es ir a votar» y obedecer con ello el mandato del pueblo catalán frente al de un tribunal politizado.

«Nos sabe muy mal que el Tribunal Constitucional adopte esta resolución, pero entre obedecer a un tribunal politizado u obedecer a la mayoría de la población en Cataluña que quiere ir a las urnas, nuestra obligación, nuestro deber y lo más correcto es obedecer a los ciudadanos de Cataluña», ha señalado en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

A partir de la decisión del Constitucional la conclusión que hay que sacar, según Bosch, es que «lo correcto es ir a votar» y «lo incorrecto es no permitir que se vote» y, por eso, ERC seguirá adelante con la campaña informativa de cara al 9-N y apelando al voto.

«Para nosotros eso es la máxima obediencia política, es lo mas correcto y eso llegará hasta las urnas que es donde debe llegar, es donde solucionan los problemas políticos colectivos, no en los tribunales. El pueblo de Cataluña no es culpable de nada, no se puede juzgar a un pueblo entero, hay que dejarle votar y decidir su futuro», ha enfatizado.

Prohibir las urnas, a su juicio, no es solo un atentado contra la independencia de Cataluña o el independentismo, sino que también «atenta contra la decencia y la dignidad de las personas».«No somos menos personas que los escoceses, nuestra dignidad como personas humanas de pleno derecho es total, nosotros queremos votar, somos gente normal, digna, con nuestros derechos y libertades», ha recalcado.

ERC asegura que no quiere enfrentarse a ningún tribunal, y menos al Tribunal Constitucional -al que respeta «profundamente»-, pero insiste en que ha adoptado una decisión política para impedir que «la gente vote» y «bloquear el proceso en marcha» en Cataluña. Por ello, sobre la obediencia al Constitucional, ha remarcado: «Nosotros obedecemos al pueblo de Cataluña que nos ha dado el mandato en las urnas y en la calle de forma multitudinaria. Eso es obediencia ética a los que representamos a los que nos han votado y con los que nos hemos comprometido».