Unió se desmarca del apoyo nacionalista a Escocia

La Voz

ESPAÑA

Los diputados de los grupos nacionalistas, incluido el BNG, protagonizaron en el Congreso un acto de apoyo al referendo escocés.
Los diputados de los grupos nacionalistas, incluido el BNG, protagonizaron en el Congreso un acto de apoyo al referendo escocés. S. Barrenechea < / span>EFE< / span>

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unió, el partido de Duran, ya no se corta en visualizar su distanciamiento de sus socios de Convergència. Los diputados de la formación se desmarcaron y no asistieron al acto en el Congreso en el que todos los grupos nacionalistas mostraron su satisfacción por el referendo en Escocia e instaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a seguir el ejemplo y permitir la consulta en Cataluña.

El diputado Josep Sánchez Llibre justificó la ausencia de sus compañeros al acto diciendo: «El mensaje de Unió ya se lo digo yo directamente, no necesito ir de la mano de nadie para manifestar la voluntad del derecho a decidir».

Olaia Fernández Davila mostró la satisfacción de su partido, el BNG, por el referendo en Escocia, lo que demuestra, dijo, que «las cosas se pueden hacer bien».

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, reconoció sus «tremendos celos» de los escoceses y manifestó que «las gaitas de la historia van a llegar a las puertas de la Moncloa y su inquilino tendrá que decidir si responde tratando a Cataluña como si fuera Escocia o como si fuera el Sáhara», en alusión al referendo que Marruecos se niega a celebrar.