Defensa paga el tabaco de la Guardia Real con los impuestos de los españoles

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Integrantes de la Guardia Real tras la coronación del rey Felipe VI el pasado mes de junio
Integrantes de la Guardia Real tras la coronación del rey Felipe VI el pasado mes de junio BENITO ORDOÑEZ

Dentro del presupuesto para el suministro de alimentos también se incluye la adquisición de tabaco

22 ago 2014 . Actualizado a las 23:55 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 21 de agosto esconde una llamativa licitación para la Guardia Real, el servicio militar que rinde honores y da escolta al rey y al resto de miembros de la Familia Real, que debe ser referente para otras unidades tal y como detallan desde su web y en el Real Decreto 434/1998. Según el BOE, en el anuncio se estipula un presupuesto para el suministro de productos alimenticios de 1.330.000 euros de esta rama de las Fuerzas Armadas que depende del Ministerio de Defensa.

Pero, sin duda, lo curioso de esta licitación para la Guardia Real, que sale del presupuesto de Defensa y, por tanto, de los impuestos, es la especificación que se hace al desglosar el tipo de gastos que cubre. Según se puede comprobar en el BOE, ya no se trataría solo comprar «alimentos, bebidas y productos afines», sino también de «tabaco».

Sin embargo, y a pesar de lo que se puede consultar en el BOE, uno de los trabajadores de Guardia Real explica que este asunto no es tan radical como se puede pensar. La licitación es para el avituallamiento, aunque, después ellos pagan, con parte de su sueldo, todo lo que consumen en los locales y maquinas dentro de los cuarteles. El precio, por lo que aseguran, es igual o similar al que que cuesta una cajetilla de tabaco en el exterior.

Formada por fuerzas de Ejército de Tierra, Armada, Aire y Cuerpos comunes, está acuartelado en El Pardo, aunque también cuenta con destacamientos en el Palacio Real y en Mallorca. Además de proporcionar el servicio de guardia militar y rendir honores así como dar escolta, también presta servicios a jefes de Estado extranjeros y proporcionan asistencia sanitaria de la Familia Real. Según recoge Público, la Guardia Real cuenta con unos 1.500 efectivos y Defensa gasta unos 45 millones anuales en su mantenimiento.